Susana García Parra

Xalapa, Ver., 22 de mayo de 2022.- La Secretaría de Medio Ambiente de Veracruz dio a conocer que 13 incendios forestales se encuentran activos en la entidad y ya están siendo atendidos.

En el municipio de Chiconquiaco, el siniestro está ubicado en el Cerro del Equimite, en la comunidad La Sombra; está controlado al 100 por ciento y liquidado al 80 por ciento.

En Emiliano Zapata, hay un incendio en el Ejido de Chavarrillo, paraje Cerro de Tepeapulco; se tiene un 95 por ciento de control y 85 por ciento de liquidación.

Las Minas también tiene un incendio en la localidad de Molinillos, paraje La Loma de Guapala, el cual está 85 por ciento controlado y con el 65 por ciento de liquidación.

En Tlaquilpa, el siniestro está en el Predio Cacalotécatl, paraje Huizalacatla Loma. Tiene un 70 por ciento de control y 55 por ciento de liquidación.

En el basurero de Las Matas, ubicado en Minatitlán, también se trabaja para combatir otro incendio. Lo mismo en la localidad Duraznal, en Tlacolulan, donde se tiene un control del 100 por ciento y 90 por ciento de liquidación.

En Tlacolulan, en el paraje La Vuelta el Cerro, se registró un incendio, el cual apenas tiene un 15 por ciento de control y un 5 por ciento de liquidación.

En Acajete, desde este sábado, se trabaja en un incendio en un predio ubicado en Cuesta Vaquero, en paraje Las Peñas, el cual tiene un 50 por cuento de control y 30 por ciento de liquidación.

En Ixhuacán de los Reyes, en el predio Tlapexcalitic, también se mantiene un incendio activo; en Altotonga, en la localidad de Guapala, igual; y en Ayahualulco, en la localidad San Antonio Xoquitla, hay otro.

Lo mismo en la localidad de Tenango, en Río Blanco; ahí, el control es de 60 por ciento, mientras que la liquidación es del 40 por ciento.

En la localidad de Tequilatlakpan, ubicada en el municipio de Tequila, el incendio está controlado al 100 por ciento.

Hasta el momento, las hectáreas afectadas no han sido cuantificadas. En todos los puntos, hay personal operativo laborando.