LA RAZÓN DE MÉXICO

Ciudad de México, 22 de mayo de 2022.- El Ministerio de Salud de Argentina reportó este domingo su posible primer caso de viruela del mono, en un residente de la provincia de Buenos Aires que estuvo de viaje en España hasta el 16 de mayo pasado.

El hombre se presentó en un centro de salud “con síntomas compatibles con viruela símica por cuanto presenta pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre”, comparte el comunicado de las autoridades.

Ante ello, el paciente fue aislado, recibe tratamiento y se encuentra en buen estado general de salud.

Para realizar el seguimiento e investigación, se realizó la toma de muestras para diagnóstico, las cuales están siendo analizadas en el Laboratorio Nacional de Referencia INEI- ANLIS Dr. Carlos G. Malbrán, para determinar si se trata o no de la enfermedad.

Las autoridades argentinas informaron de la conformación de una mesa de trabajo para “coordinar las acciones clínicas, diagnósticas y epidemiológicas” con el fin de tomar medidas para evitar su transmisión si el resultado es positivo.

El comunicado señala que, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya son 92 casos confirmados y 28 sospechosos (sin contar el argentino), de 12 naciones no endémicas (Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos).

El organismo, sin embargo, destacó que el riesgo de transmisión entre humanos es «moderado».

Ante la posibilidad de un caso de esta enfermedad en el país, las autoridades llamaron a los ciudadanos a aislarse socialmente y usar adecuadamente mascarillas, ambientes ventilados y distancia entre personas, entre otras medidas.