Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Nogales, Ver.,12 de mayo de 2022.- Gracias al modelo educativo implementado por el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev), la brecha de rezago educativo que se tuvo al dejar de asistir a las aulas no fue tan marcada para los estudiantes aseguró el director general de este sistema, Andrés Aguirre Juárez.

Entrevistado en el municipio de Nogales a donde acudió para participar en el evento de promoción educativa “¡Coba, Va!”, detalló que de acuerdo a un examen realizado por la Universidad Veracruzana (UV) el desempeño que tienen los estudiantes es bueno frente a la lectura, escritura, problemas, es decir que el nivel académico es bueno a nivel estatal en comparación con el país.


En este sentido, dijo que el que los jóvenes no asistieran a las aulas generaba una preocupación a los directivos sobre como atacar el retraso académico que eso pudiera genera, “pero gracias a este examen estamos teniendo resultados casi similares, quizá más, menos cinco, de los que se obtuvieron de cuando no había pandemia. Por eso no hubo tal boquete en el Cobaev”.

Agregó que el personal docente se mantuvo atento a dar el servicio educativo apoyados por la plataforma virtual que se construyó y por medio del cual se atendieron a 40 mil estudiantes con mil 500 maestros.


En cuanto a la deserción escolar, dijo que si se tuvo pero esta fue mínima, “de un dígito y eso posiciona a estos planteles por debajo de la estadística nacional y estatal que están en un seis o un siete por ciento, a comparación de los anteriores ciclos aumentó uno o dos porciento pero no fue lo que nosotros esperamos dado la situación de salud social y económica que se vivió por el COVID-19”.