Áser Oropeza Lara

Xalapa, Ver., 11 de mayo del 2022.- Defraudados desde hace más de 10 años por la Sociedad Cooperativa Financiera del Sur (Cofisur) regresaron a manifestarse por el dinero que les deben desde la época de la administración de Javier Duarte.

Con cartulinas, salieron a la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada para recordar que a más de 11 mil socios les despojaron de su dinero y algunas ya les han resarcido el daño, pero muchos otros no han recibido su dinero.

De acuerdo con Rogelio Gasca Torres, también defraudado por la financiera, lo que presumiblemente debe Cofisur es un total de mil 500 millones de pesos, de más de 11 mil ahorradores del sur de estado, principalmente.

“(Cofisur) tuvo problemas de insolvencia a finales del 2010. Desde entonces nosotros hemos iniciado una lucha en la cual hemos solicitado a todos los gobernadores en turno que han pasado desde ese entonces hasta el actual que firmen un convenio con el Fipago, que ahora está extinguido, pero eso no significa que no podamos ser apoyados”.

En ese sentido, afirmaron que la última vez que se manifestaron fue en el 2020, por lo que su caso se quedó estancado porque les piden una minuta que tiene que ser firmada el Gobernador del Estado o el Subsecretario de Gobierno, ya que fue en la Secretaría de Gobierno donde iniciaron la petición.

Además, mencionó que desde el 30 de abril formalizaron las pláticas mediante escritos a la actual administración estatal, por lo que entregaron pruebas “fehacientes” de que deben ser resarcidos porque el asunto “no puede quedar impune”.

“En marzo, me envió el director general jurídico la negativa de que el Gobierno no puede pagar porque nosotros no somos cooperativa y la ley Fipago no nos contempla, que es lo que dice erróneamente el asesor jurídico del Gobierno del Estado”.

Explicó hay un oficio hacia los Gobernadores en el cual los asesores jurídicos estatales, con base en documentación que ya recibieron, sí tienen derecho a resarcirse los daños; no obstante ese oficio data de la administración gubernamental de Javier Duarte de Ochoa.