María de los Ángeles Montes Gómez/corresponsal en la zona conurbada

Veracruz, Ver., 11 de mayo de 2022.- Personal de la Procuraduría de Medio Ambiente estatal clausuró temporalmente las instalaciones del Acuario de Veracruz debido a la falta de respuesta sobre la operatividad del lugar.

El procurador de medio ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, señaló que el organismo ha operado con opacidad y no ha dado respuesta a los cuestionamientos y observaciones que ha realizado la PMA.

El funcionario, recordó que en 2021 inició procedimiento contra el Acuario, sin embargo, les fue concedido un amparo.

No obstante, señaló que en enero del 2022 se hizo una inspección muy amplia y un juez federal les negó el amparo y deja intacto el procedimiento de la PMA.

Rodríguez Cortés, consideró que el Acuario ha vivido en anarquía y no ha rendido cuentas a nadie.

«Respetamos el año pasado la decisión del juez, pero este año que ya hay dos sentencias sobre está actuación de la Procuraduría, pues vamos a instalar el procedimiento», dijo.

Dentro de las observaciones están los datos que se colocan en las fichas de identificación de las especies, además de dos descargas ilegales de agua en la parte trasera del Acuario.

 

«No nos entregan las bitácoras de disposición final de los filtros gigantescos que están en la parte alta que sirven precisamente para dar tranquilidad que los residuos de las peceras están bien utilizados».