* El alcalde habría ordenado que se le pagara menos que a sus compañeros ediles

Áser Oropeza Lara

Xalapa, Ver., 11 de mayo del 2022.- La regidora segunda de Tlaltetela, Liliana Rosales Rosales, celebró haberle ganado una tercera demanda al ayuntamiento que forma parte por violencia política de género, ya que el Presidente Municipal habría ordenado que se le pagara menos que sus compañeros ediles así como a personal de confianza solo porque “las decisiones las tomo yo como Presidente (municipal)”.

Luego de ganar un tercer recurso por la vía legal, ya que percibía un ingreso menor que el regidor primero del municipio, al recibir alrededor de tres mil pesos menos, lo que sumaba 40 mil pesos menos al año en comparación de su par hombre para realizar las mismas funciones.

Por ello, afirmaron que no convocan de manera formal a los regidores en las sesiones de Cabildo, por lo que llegan sin saber el contenido de los temas a votar y el presidente municipal espera que las votaciones salgan a favor.

Además, a pesar de ser públicas las sesiones de Cabildo, no le permitían a la regidora grabarlas ya que las clasificaron como información reservada lo que allí se discutía, votaba y aprobaba.

Cabe recordar que en Tlaltetela lleva dos presidentes municipales en lo que va de la administración, ya que quien rindió protesta al cargo a inicios de año fue Víctor Manuel Rosales Rosales; no obstante que pidió licencia al cargo por “motivos personales” en marzo, por lo que ahora el alcalde es Alfonso Moreno Fernández, ambos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como la síndica, Lucía Isabel Melchor Bonilla, y el regidor primero, Pablo Pérez Pérez.

Las tres demandas en contra del Ayuntamiento de Tlaltetela han sido en contra de Víctor Manuel Rosales Rosales, por lo que todas han salido en su contra y en favor de la regidora segunda, las cuales incluyen un menos salario que sus pares, la prohibición de grabación de las sesiones de cabildo y una repartición desigual en las comisiones edilicias, ya que la síndica acumula 14 comisiones mientras que la regidora únicamente cuatro.

La diferencia de salario anual entre el regidor primero y la regidora segunda hay una diferencia de 41 mil 326 pesos con 22 centavos, entre la regidora segunda y el secretario particular (ahora el alcalde) había una diferencia de 108 mil 088 con 76 centavos y en comparación con el asesor de Presidencia Municipal, había una diferencia de 41 mil 326 pesos.

Negó que haya sido amenazada durante el proceso y después de la resolución del Tribunal Electoral, así como tampoco teme represalias en su contra.