Áser Oropeza Lara

Xalapa, Ver., 11 de mayo del 2022.- Después de un fuerte accidente como trabajador de la construcción del Tren Maya en el cual perdió la movilidad total del tobillo izquierdo, Alberto Hernández Marrero, de 37 años, pidió la ayuda del Gobierno Federal y Estatal para conseguir trabajo o una manera de obtener ingresos, ya que el dueño de la empresa AZVIND, Santiago Cuevas Morales, se desentendió del tema totalmente.

“Necesito trabajo para poder sustentar a mi familia, en estos casos pues es muy difícil pedir el apoyo, poder trabajar así en estas condiciones me lo impide demasiado”.

Y es que narró que el accidente el 11 de agosto del año pasado “por un exceso de carga. Nosotros al camión por lo regular nos cargaban 30 toneladas de cementante, que es piedra volcánica que van a tirar donde van a pasar las vías del Tren Maya, le echaban un poquito más. El patrón me comentaba que entre más carga le echen, para ellos es mejor porque le están pagando por metro cúbico”.

Por ello, detalló que al momento de “despegar” el camión se siente “el levantón”, lo que el patrón afirmó que los camiones se encontraban en buenas condiciones, por lo que el peso y la magnitud del volumen de carga “no fue como él pensaba. Cuando se revientan los tanques de aire del camión, automáticamente se quedó sin frenos, entonces por instinto de supervivencia tratas de esquivar a veces… salgo proyectado de la puerta, el cual me atoró del pantalón de mezclilla y la bota en el estribo de la puerta y me quedó colgado, por lo que la puerta me empezó a masacrar la piernas, cuando yo me logro chispar, caigo y empiezo a rodar y como ya no tenía presión la puerta, el tobillo empieza en la carretera a dar golpe y golpe, el cual se sale. Cuando yo lo encuentro, el tobillo literalmente colgado sobre la piel”.

Este accidente ocurrió en el tramo de San Bernardo, tramo 3 frente 1, en Kopomá, Yucatán, por lo que recibió los primeros auxilios pero tuvo que ser trasladado a un hospital.

“No se me pensionó el cual del todo porque el patrón nunca se desapareció. Él me dejó literalmente abandonado y tres meses en un hospital enfermo fue muy difícil para mi el poder comunicarme con él. Cuándo me entero que me van a dar de alta no tengo ni cómo regresarme, ni cómo regresarme al hospital”.

De sus ingresos dependen cuatro personas más, por lo que intentó acercarse a la Secretaría del Trabajo a nivel estatal quienes le indicaron que debe ir a Mérida, Yucatán ya que en aquél estado fue donde sucedió el accidente.

“Yo quisiera justicia en este momento para que el señor Santiago Cuevas Morales se hiciera responsable por esto, más que nada porque tengo familia y solo no podría salir adelante”.

La empresa mexicana se encarga de contratar camiones de transporte de carga pesada, así como tractocamiones y volteos para el Gobierno y es el mismo contratista quien contrata a los choferes, a su vez, para operar las unidades; sin embargo nunca contrató el seguro prometido y para el cual les solicitaron documentos a los trabajadores.