Áser Oropeza Lara

Xalapa, Ver., 07 de mayo del 2022.- El delegado de los programas de Bienestar en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, reveló que en todo el plan de vacunación contra Covid-19 en la entidad llevan 12 millones 100 mil aplicaciones, incluyendo todos los sectores para ser inoculados.

Entrevistado durante la jornada de vacunación para menores de 12 a 14 años con sede en el Gimnasio Omega, de esta ciudad, indicó que el regreso a clases nunca estuvo condicionado ya que el sector educativo fue priorizado para ser vacunado.

“El Covid-19 nunca fue causa de muerte en los menores grave, estaba en el lugar número nueve. Hoy menos, hoy ya ni siquiera en los menores, en toda la población, en el último informe que dio el Presidente esta semana, tenemos un caso de muerte en todo el país diario. Uno nada más, eso es lamentable que muera alguien pero es nada casi ya”.

En ese sentido, dijo que el país se encuentra en la fase ya no de pandemia, sino de endemia, por lo que solo hay que reforzar la vacunación, ya que México es uno de los 10 países más vacunaron a la población.

“Este segmento de la población no es de riesgo, tenemos la ventaja de que tenemos la vacuna. Está la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, ya estamos bajando las tasas de hospitalización y letalidad y esto le permite más certeza a la población de salud, pues se vacunan”.

Además, indicó que la Organización Mundial de la Salud comenzó a “esbozar” una vacuna para los de cinco años, la cual no está recomendada formalmente todavía.

“Todo mundo ya piensa que es una recomendación y no, tiene que haber una recomendación y tiene que tener todas las pruebas de esa vacuna porque a un menor de 12 tendría que haber una autorización con este tipo de Pfizer”.

Y es que expresó que tendría que ser otra calidad y presentación de las vacunas.

En cuanto a los municipios, este sábado van a vacunarse contra Covid-19 en 26 municipios, por lo que habían calculado 16 mil personas para ser vacunadas, aunque otras personas ya lo habían hecho por una cuestión de comorbilidades.