Áser Oropeza Lara

 

Xalapa, Ver., 05 de mayo de 2022.- Para atender el problema de escasez del agua, el alcalde de Perote, Delfino Ortega Martínez, dio a conocer que ya existe un proyecto con la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) para echar a andar un pozo en el municipio.

Destacó que existe una coordinación muy estrecha con el personal de la CAEV en Perote y que ello va a poder hacer realidad ese tipo de proyectos.

“Hemos coincidido en que solo trabajando de manera coordinada podemos salir adelante, en esa parte estamos trabajando para que en próximas fechas podamos echar a andar un pozo que se va a conectar a las líneas que tiene la CAEV y que ahorita está en desuso”.

Para ello, el presidente municipal, explicó que se están destrabando algunos problemas legales que existían para poder hacer uso del agua; ese pozo se estaría beneficiando a cerca de 7 u 8 colonias.

Agregó que en las comunidades también enfrentan un problema de falta del líquido pero destacó que también ya existen proyectos con Conagua o CAEV que van caminando correctamente para dar solución, “estamos trabajando de manera institucional creo yo que estado y municipio lo podemos hacer de manera conjunta y lo estamos haciendo actualmente con esta administración. Hemos recibido apoyo por parte de ellos y también ellos han recibido apoyo nuestro para que la población tenga el agua y no tengamos problemas con el vital líquido”.

Luego de que Paul Martínez Marié dijera que hay plantas de tratamiento que se convirtieron en elefante blanco en pasadas administraciones municipales, dijo que ya existe un proyecto y que podrían echarse a andar.

A través de esto, se podría beneficiar a la población de la cabecera municipal, para lo que se requeriría cerca de 60 millones de pesos, además explicó que con ese proyecto se podría utilizar ese líquido en otras actividades de industria como el tepezil.

“Ya platicamos con el director (de la CAEV) y ya comisionó personal que vino ya hace 15 días a verificar esas plantas y nos dieron la gran noticia que esas plantas las podemos reutilizar, porque son construcciones que están ahí y están en posibilidades de poder ser utilizadas y tenemos un proyecto metido en la CAEV y esperamos que nos ayuden en esa parte”.