* Trámite es gratuito y rápido; en caso de no hacerlo pueden ser inhabilitados

 

Susana García Parra

 

Xalapa, Ver., 05 de mayo de 2022.- La Contralora General del Estado, Mercedes Santoyo Domínguez, aseveró que menos de 10 servidores públicos han sido inhabilitados por no presentar su declaración patrimonial.

En entrevista, dijo que en general, los trabajadores sí están cumpliendo con el trámite, el cual precisó, es obligatorio y gratuito.

“Llevamos más de 4 mil declaraciones patrimoniales presentadas en los primeros cuatro días y creo que es importante decirles que es un trámite muy rápido. Es en cumplimiento a la Ley General de Responsabilidades del Servidor Público y es un trámite gratuito”, expresó.

Mencionó que en 2021, 240 mil servidores públicos cumplieron con su declaración. Se espera este año superar la cifra.

Dijo que algunas de las personas que no la presentan, los órganos internos de control actúan, “están enviando directamente oficios a los omisos para que puedan hacer su respuesta durante los 30 días, si dentro de los 30 días no responden y no hacen su declaración, se les puede dar la baja, la inhabilitación. Ya ha habido, menos de 10, la mayoría de los servidores públicos estamos cumpliendo”.

La funcionaria precisó que quienes no cumplen, en algunos casos es porque ya dejaron su cargo en la administración pública y no hicieron su declaración de conclusión, sin embargo, ello los hace acreedores también a recibir apercibimientos.

Además, mencionó que al recibir la declaración, se hace un proceso de evolución patrimonial, para revisar que haya congruencia entre lo declarado y los recursos percibidos.

“Se hace de manera aleatoria, y si algún caso llama la atención, se llama al servidor público para hacer la aclaración, luego se trata de alguna herencia y nos presentan los documentos, en algunos casos sí se justifica y en otros se están iniciando investigaciones”.

La fecha límite para presentar la declaración es el 31 de mayo. Se puede realizar por internet durante las 24 horas del día.