* Regresando a las estadísticas que se tenían antes de la pandemia

 

Áser Oropeza Lara

 

Xalapa, Ver., 04 de mayo del 2022.- El director de Turismo Deportivo de la Secretaría de Turismo y Cultura de Veracruz, Rubén Ortiz Pulido, indicó que la entidad está a punto de llegar a los 100 eventos deportivos al año a lo largo del estado, cifra que se daba antes de la pandemia por Covid-19.

Durante entrevista, mencionó que para llegar a esta cantidad se debe realizar un trabajo paulatino para llegar a la meta.

En ese sentido, dijo que por ello se encuentran trabajando para que se registre una recuperación del sector, para así arribar a las cifras que tenían previo a la pandemia.

«Está repuntando el turismo deportivo debido a la situación de la nueva normalidad, estamos regresando a los números que teníamos antes de la pandemia que eran 100 eventos anuales”, reveló.

Asimismo, mencionó que la organización de eventos deportivos es importante, ya que es un generador de movimiento en la actividad turística además que la derrama económica es en beneficio de los prestadores de servicios, en los municipios donde estos eventos se lleven a cabo.

Por ello, enfatizó que hay eventos que pueden llegar a una derrama económica de más de 10 millones de pesos.

“Los alcances que tengamos en la derrama económica depende del evento, por supuesto, depende de los participantes que tenga el evento. Considerando una carrera pedestre que son las casuales, resulta que en una carrera de mil participantes no solo tenemos a esos mil corredores, sino que vienen con su familia, de tal manera que a veces no son solo mil sino tres mil o cuatro mil personas ocupando habitaciones, yendo a los restaurantes del estado de Veracruz, de los sitios aledaños, eso genera derramas económicas importantes. Una sola carrera puede dejar una derrama económica más allá de 10 millones de pesos”.

En ese sentido, refirió que la intención es aprovechar los recursos naturales que tiene el estado para las situaciones deportivas extremas, así como los deportes convencionales que asisten al Estadio Xalapeño y otros inmuebles.