Manuela V. Carmona/corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 04 de mayo del 2022.- Al no llegar a un acuerdo entre la empresa Telmex y el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), el próximo 11 de mayo los trabajadores se irán a huelga.

Cuestionado sobre este tema, el secretario general de la Sección del STRM en Orizaba, Ignacio Ramírez Céspedes dijo que lamentablemente la empresa se cerró a las negociaciones y no ofreció soluciones por lo que la noche del 3 de mayo decidieron irse a la huelga, situación que no ocurría desde 1985.

Explicó que la empresa presentó como propuesta definitiva un aumento a el cuatro por ciento al salario y de uno por ciento a prestaciones con un pago de 40 pesos a los que ganen más de mil 28 pesos de la misma manera para la empresa CTBR, lo que rechazado por la Comisión Negociadora y respaldada por la Asamblea Nacional.

Detalló que la huelga estaba programada para el día 6 de mayo, pero a solicitud del dirigente nacional Francisco Hernández Juárez se dio una prórroga para el día 11 de mayo, tiempo requerido para organizar el protocolo a seguir.

Sobre el protocolo, dijo que consiste en cumplir los requisitos legales que marca esta decisión de irse a la huelga; los activos y jubilados tendrán que hacer la elección a través del voto universal, libre, secreto y directo, en todo el país, por lo que la Sección 8 tendrá que levantar actas en todos los centros de trabajo a nivel nacional.

Expuso que a pesar de que desde la Comisión Nacional de Huelga se buscó el diálogo y los acuerdos para darle solución a los tres emplazamientos, no se tuvo respuesta, además de que la intención de la empresa es diferenciar los aumentos salariales, uno para los activos y otro para los jubilados.

Para finalizar recordó que el STRM presentó tres emplazamientos, uno por revisión contractual, otro por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo y el último por vacantes.