Susana García Parra

Xalapa, Ver., 03 de mayo del 2022.- Desde temprana hora, Juan Pablo Montero Salazar, sale a trabajar en una construcción ubicada en la calle Leyes de Reforma de la colonia Vanguardia Veracruzana, de esta ciudad capital.

La mezcla, los fierros, los tabiques, y su fiel acompañante canino “El Chino” lo esperan en el lugar para comenzar a “chambear”.

En entrevista exclusiva para Golpe Político, explicó que desde hace 17 años decidió dedicarse al mundo de la construcción.

Empezó como ayudante, pero su pasión por el trabajo lo hizo llegar a ser maestro de obra. Hoy, dirige la construcción de un edificio que será para departamentos, junto con un equipo de 12 albañiles.

Es un trabajo difícil, reconoce, pero se trata de su modo de vida. “Si es difícil, pero yo ya le encontré. A mi me gusta echar aplanados, acarrear tabique y enfierrar. Me gusta hacer también cimentación, alcantarillas, hoyas para el drenaje, hasta calles y edificios”, expresó.

Juan Pablo trabaja sin importar las inclemencias del tiempo para poder sacar adelante a su familia. Así logró darle una educación a sus hijos.

También le permitió conocer a su otra familia: un equipo de albañiles con los que trabaja en conjunto para poder concluir la obra.

Le han ofrecido “cambiar de giro”, pero no se visualiza haciendo otra cosa que no tenga que ver con la albañilería. “Me han ofrecido chambas más fáciles pero no me gustan por que se “agüevona” uno, y ya me acostumbré a esto”.

Este día de la Santa Cruz, celebró con sus compañeros su día. Compraron carnitas, chicharrón y cerveza. Lamentó que en los últimos años se ha perdido la costumbre de festejar.

“Sí se ha perdido pero nosotros la mantenemos, levantamos dos Santas Cruces y convivimos, echamos un pollito, tomamos una cervecita y seguimos trabajando”.

Juan Pablo y sus compañeros esperan concluir la obra para el próximo año, mientras tanto seguirán festejando el orgullo de poder edificar viviendas en la capital.