Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver.,03 de mayo de 2022.- Luego de que se diera a conocer la eliminación del Semáforo Epidemiológico de riesgo para el COVID-19 a nivel nacional por parte de autoridades sanitarias, diversos sectores entre los que se encuentran el hotelero y de servicios turísticos, se encuentran a la espera de la determinación que se haga sobre el uso del cubrebocas en espacios públicos.

“Dependemos de lo que indique la autoridad, porque no podemos ir al revés de la autoridad, si nos dicen que en los sitios cerrados se porte lo hacemos y lo pedimos, no podemos ir en contra de la orden de una autoridad”.

Esto lo informó el representante de los hoteleros en la zona de Orizaba, Fernando Truena Coll, quien agregó que por el m omento mantienen las medidas sanitarias como es el uso de cubrebocas, la sana distancia y el uso de gel, pero ya se encuentran retirando los tapetes desinfectantes en las entradas de los establecimientos, mismos que causaron varios accidentes.


Sobre este punto, detalló que ya ha notado que en algunos establecimientos se ha retirado el tapete sanitizante, pero la autoridad sanitaria no los ha eliminado de sus formularios.

“Mientras la autoridad no indique que es un requisito no lo podemos retirar”, expuso y agregó que se podría hacer la sugerencia a los trabajadores o empleados a que utilicen el cubrebocas, pero no se puede obligar a nadie a usarlo si la autoridad no lo exige.

En cuanto al número de personas que podrían albergar los hoteles ahora que ya no se cuenta con el Semáforo Epidemiológico dijo que ya se tendrá permitido un aforo mayor. “Creo que ya lo venimos manejando cada quien, algunos seguimos portando cubrebocas, otros no lo usan ya, pero es por conciencia de cada quien. Considero que lo más correcto es portarlo en los espacios cerrados”.