Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 03 de mayo de 2022.- Al menos unos 10 mil productores de café de la Sierra de Zongolica se encuentran en alerta, luego de que se presentaran casos de enfermedades en arboles de una nueva variedad de roya, misma que ya ha afectado la zona de Huatusco, informó el presidente del Consejo Regional Cafetalero en Zongolica, Ernesto Delgado Guerra.

En entrevista, detalló que aunque esta variante aún no ha llegado a la zona, los cafetaleros temen se presente en sus cafetos, pues de hacerlo podrían perder sus plantas, como ha sucedido en otras zonas en donde ya hay afectaciones. “Todavía no la hemos visto por acá. Ya nos dijeron que anda en la zona de Huatusco y que es más agresiva porque seca la planta completamente, es lo que sabemos”.

Recordó que en el año 2013 se registró la presencia de la roya y broca de café, afectando al 100 por ciento de las fincas de la zona que es conformada por al menos ocho municipios en la zona serrana de Zongolica.


“La roya cayó en 2013 y acabó la cosecha 2013-2014 totalmente, lamentablemente la planta que se salvó ya no trabaja y estamos metiendo nuevas variedades como Marsella, Sarchimor, Costa Rica, pero el único defecto es que Costa Rica no nos da la calidad de taza y ustedes saben que en la taza es lo que le gusta la gente, es lo que busca, una calidad y un buen aroma”.

Agregó que serían al menos 10 mil los productores afectados de ocho municipios que se dedican a la producción de café, entre ellos Tehuipango que antes no producía, pero que ahora ya tiene siembras de café, sin embargo el número podría ser mayor debido a que a la fecha no se ha actualizado el padrón.

Lamentó que se tenga una falta de atención a los productores por parte del Gobierno, quien no se ha interesado en ver el número de caficultores.