Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Tequila, Ver., 2 de mayo de 2022.- Al menos ocho protocolos de protección ha implementado la delegación regional de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en la sierra de Zongolica, luego de un igual número de denuncias por casos de connotación sexual o maltrato hacia alumnos de nivel básico por parte de docentes, informó el encargado del departamento jurídico de esta oficina, Dagoberto Tello Tzontehua.

En entrevista, detalló que ante un señalamiento de este tipo, se separa al docente de su puesto de trabajo y se activa el protocolo para proteger tanto a los alumnos como a los propios docentes en sus derechos como trabajador, en el que también deben participar el personal directivo de la escuela.

Detalló que una vez hechos los señalamientos, si los directivos no tomas cartas en el asunto, también se pueden hacer acreedores de una sanción legal. “Hemos tenido ciertas situaciones que obviamente, por la discreción con la que se llevan a cabo esos procesos no podemos decir ni el nivel ni nada más, pero la Secretaría de Educación los atendió correctamente desde el ámbito administrativo, sabiendo que los directivos ya tienen igual cierta responsabilidad como funcionarios públicos, lo que esto implica que a los propios directores se les podría fincar alguna responsabilidad por incumplimiento de un deber legal”.

Explicó que en estos casos se dio aviso inmediato a los procuradores de la Defensa del menor municipales y a la Fiscalía para que cada uno, en lo que es corresponde, realicen sus respectivas funciones.

De igual manera dijo que la SEV inicia con los protocolos para actos de connotación sexual, maltrato infantil y acoso escolar y un proceso administrativo, que puede ser un acta circunstanciada, a través de la cual al maestro señalado se le separa inmediatamente del cargo para llevar a cabo la investigación. “Así se actúa como el propio gobernador lo manifiesta y en esta administración estamos obligados a respaldar que las mujeres y las niñas en Veracruz no se tocan.