Áser Oropeza Lara

Xalapa, Ver., 30 de abril del 2022.- El Presidente Municipal de Banderilla, David San Gabriel Bonilla, afirmó que tienen un acuerdo de Cabildo en el que no permitirán la construcción de más fraccionamientos habitacionales hasta que exista agua suficiente para la población actual.

El edil mencionó que no están peleados con el desarrollo, únicamente que tienen el objetivo de que se haga de manera planeada.

«Traemos un acuerdo de Cabildo donde no permitimos más fraccionamientos hasta que tengamos agua para los que somos. No estamos negados al desarrollo. Es una propuesta que tenemos como administración».

En cuanto a la falta de agua, dijo que tienen un plan de tandeos que inicia desde noviembre cuando comienza el calor seco y hasta julio, cuando detona la precipitación pluvial.

Refirió que por normatividad, en esa época, no puede existir una toma de agua nueva hasta que pasen los tandeos.

«Nosotros hasta ahorita sí hemos hecho el apoyo en una que otra zona, cuando nos baja más de 25 litros por segundo es cuando entra el programa de los tandeos en toda la zona roja».

Aclaró que los focos rojos en el municipio son la colonia Roberto Smith, en su parte alta, Lomas de Sedeño, Ocotita, la parte alta de la Prolongación Guerrero, lo que representa en suma una tercera parte de la población de su municipio.