La Razón de México

Ciudad de México, 28 de abril de 2022.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que este jueves enviará al Congreso de la Unión su iniciativa sobre Reforma Electoral.

“Vamos a dar a conocer la propuesta de reforma constitucional en materia de democracia: la Reforma Electoral que se va a enviar hoy al Congreso, hoy se envía para que en el Congreso se analice y se debata y en su caso se apruebe, vamos a presentar esta propuesta», informó AMLO al inicio de su conferencia mañanera en Palacio Nacional.

A la conferencia acudieron el titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México, Horacio Duarte; y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez, quienes de acuerdo con mandatario lo apoyaron para realizar la iniciativa.

Con dicha reforma se busca reducir diputados, senadores y va por 7 consejeros electos por voto.

Entre las principales propuestas de la iniciativa de Reforma Electoral elaborada por el Gobierno Federal están la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), reducir a siete el número de consejeros electorales, la desaparición de las Oples y Tribunales Electorales.

Así como también la eliminación de las diputaciones plurinominales, así como la reducción del número de legisladores federales y locales, con lo que la Cámara de Diputados contaría con 300 diputaciones y la Cámara de Senadores con 96 curules, de acuerdo con el titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México, Horacio Duarte.