• Además, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para Adultos lo tiene emplazado por revisión salarial y contractual para 30 de mayo: Flores Núñez

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 27 de abril de 2022.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para Adultos (SNTEA) podría estallar la huelga este 29 de abril del presente año, por violaciones al contrato colectivo de trabajo por parte de la titular de la institución, Maestra Teresa Guadalupe Reyes Sahagún.

Por tal motivo, desde el pasado 21 de abril, los sindicalizados a nivel nacional vienen realizando manifestaciones en las oficinas de la Dirección general del IVEA, así como en las Coordinaciones estatales y las Coordinaciones de zona que existen en las entidades del país, como es el caso del Estado de Veracruz.

A decir de Beatriz Elena Flores Núñez, secretaria general del Comité Directivo Seccional del SNTEA en Veracruz, las manifestaciones de protesta, que se realizan de manera pacífica, se vienen efectuando desde el día mencionado en horario de 15:00 a 17:00 horas para no afectar las actividades del instituto.

Señaló que, en el caso de Veracruz, los trabajadores se han sumado a esta protesta porque existe un convenio de adhesión firmado cuando se llevó a cabo la descentralización de los institutos en los estados.

Expresó que los puntos que se están demandando por las violaciones al contrato colectivo de trabajo son: que el INEA respete el pago de las prestaciones firmadas en el acuerdo del 25 de junio del 2021; el pago por el concepto de puntualidad mensual, anual, semestral (caso técnicos docentes) y notas buenas de los trabajadores que hayan cumplido con lo signado en el acuerdo.

Además, la ocupación de plazas vacantes a nivel nacional que suman un total de 474, las cuales se encuentran detenidos sin tener procesos de escalafón desde marzo 2020 y la falta de capacitación a los trabajadores y se está pidiendo el pago de los viáticos a técnicos docente en tiempo y forma para la operación de los servicios educativos.

De igual manera, la impresión de los documentos rectores de interés como son el   Contrato Colectivo de Trabajo, Estatutos, Reglamentos, etc. Integración de la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene. La falta de información de los programas educativos del Instituto, plantilla de trabajadores, metas etc.

Así también, hizo del conocimiento que también tienen emplazada a huelga al INEA por Revisión Salarial y Contractual del año 2022, con fecha de estallamiento para el 30 de mayo del presente año, añadió la lideresa sindical.

Por lo anterior, dijo por último, al no atender nuestras justas demandas que en derecho nos corresponden, anunciamos nuestra determinación de mantener nuestro movimiento, en defensa de nuestros intereses; solicitando la comprensión y respaldo solidario de toda la sociedad en general, convencidos de que esto se verá retribuido en el futuro inmediato, en una mejora de los servicios educativos para adultos, que como servidores públicos préstamos a los sectores de la sociedad más desprotegidos, concluyó.