Áser Oropeza Lara

Xalapa, Ver., 25 de abril de 2022.- De acuerdo con estudios de cambio climático que datan del 2019, la capital del estado podría registrar la disminución de lluvias para el año 2039, afirmó Sergio Angón del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP).

Apuntó que en la zona urbana de Xalapa podrían experimentarse precipitaciones pluviales de menos de 200 milímetros, lo que equivale a 200 litros por metro acumulados en un solo año.

“En el cambio climático no todas son cosas negativas, también hay oportunidades, resulta ser que el gradiente de la lluvia, esta isoyecta donde nos está lloviendo ahora en Xalapa va a subir un poco más hacia Acajete y municipios aguas arriba del Cofre de Perote y de la cuenca del Río La Antigua».

Es por ello que ante tales posibles cambios, apuntó que la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa podría anticiparse a los hechos y llevar a cabo intervenciones, ya que podrían presentarse lluvias en exceso de hasta 500 milímetros en esos lugares.

En ese sentido, informó que existen proyectos como el de City Adapt en el que generan sistemas de captación de agua de lluvia con financiamiento, el cual realizó un programa piloto en 86 hogares de Xalapa para medirlo, las cuales están en colonias vulnerables de la ciudad.

Colonias como El Naranjal, Los Pinos, Lucas Martín, Arroyo Blanco y demás fueron las beneficiadas.