MILENIO

Monterrey, 25 de febrero de 2022.– En los videos que fueron presentados a la familia de Debanhi se observa cuando la joven llegó sola al motel Nueva Castilla, en Nuevo León, buscó en un restaurante abandonado y posteriormente caminó por dentro del inmueble hacia la zona de cisternas, reveló el vicefiscal del Ministerio Público, Luis Enrique Orozco Suárez.

El funcionario agregó que el propietario del inmueble está bajo investigación por presuntamente falsear declaraciones, al negar en un principio que hubiera grabaciones de las cámaras de vigilancia.

De momento el motel fue asegurado hasta que se concluya con la investigación en ese sentido.

En entrevista para Telediario, Orozco Suárez informó que este lunes se tendrán los resultados de las pruebas científicas practicadas al cuerpo para esclarecer la muerte de la joven de 18 años.

Con la evidencia obtenida, el vicefiscal dijo que no se observó acoso contra Debanhi Susana, sin embargo, aseguró que no ha concluido la revisión de todos los videos obtenidos.

Este mismo lunes las personas involucradas en el caso, tanto el conductor del taxi como las amigas de la víctima, serán entrevistadas nuevamente.

Aunque no se ha apuntado a algún presunto responsable, la investigación la lleva la Fiscalía Especializada en Feminicidios.

Obtienen nueva imagen

Más tarde, el vicefiscal del Ministerio Público dio a conocer que hay una nueva imagen en donde se ve, a quien estiman es Debanhi, dirigirse al área de las fosas donde fue localizada sin que se perciba que alguien más la estuviera siguiendo.

En entrevista con Azucena Uresti, para Grupo Fórmula, el funcionario estatal dijo que el análisis de los videos todavía sigue.

“En esas cámaras que se continúan analizando se ha tenido una nueva imagen, se observa a una persona que se estima sea Debanhi, por sus características, ingresar por el acceso contiguo a la carretera a Laredo, sola, sin alguna persona que la persiguiera”.Orozco detalló que las imágenes de las cámaras la muestran a quien presuntamente es Debanhi caminar de un lado a otro, y pasar por la zona de un restaurante abandonado.

“Luego en otra cámara que se encuentra instalada en el interior de esta zona como restaurante, abandonado, en desuso, se ve a quien estimamos es Debanhi, asomarse a la puerta de cristal, en otro momento se le ve caminar de un lado a otro sin que se observe otra persona. Un tercer momento en el que se estima que ella camina en forma paralela a la barda limítrofe del predio con la carretera a Laredo, en ese sentido están las fosas que componen la cisterna en la que fue encontrada Debanhi.El vicefiscal dijo que hay otra cámara con la cual obtuvieron una imagen exterior, en la que se ve que la joven va a la zona de las cisternas, y es del último video que han analizado, por lo que la investigación continúa.

“Han obtenido una nueva imagen que correspondería a esta cadena de eventos, es una imagen exterior a la del acceso obtenida por el análisis de esa misma cámara que se encuentra al restaurante y que permite enfocar una puerta que está al exterior de la calle, pasaría por esa puerta que es visible desde la calle y luego por el acceso que me refería al inicio, y luego el tercer lugar en la zona del restaurante, contiguo a la alberca y dirigirse a la parte final del predio que es donde se encuentran estas fosas que son tres y componen una sola cisterna”.Enfatizó que en ningún momento se ve a otra persona que la vaya acompañando o la persiga.

“Ella ingresó y permaneció sola, sin compañía o acechamiento de alguna otra persona”.Al ser cuestionado sobre si habría estado desde entonces en la fosa, recalcó que no se ha llegado a esa conclusión, por lo que se han entrevistado de nuevo a los peritos y se ordenaron nuevas pruebas científicas.

“No ha llegado la investigación a esas conclusiones, se han celebrados distintos actos de investigación, se recabó de nueva cuenta una entrevista con los peritos que practicaron la autopsia, enfocándola en la explicación de la lesión que le provocó la muerte, las características y se ha ordenado la práctica de pruebas científicas en animó a obtener mayores indicios, aún no ha concluido la investigación y no se ha descartado ninguna línea de investigación”.​En cuanto a si trabajadores del motel había negado tener grabaciones, el vicefiscal confirmó que en un inicio el personal aseguró que solo eran cámaras de monitoreo.

“Sí, sobre ese caso particular, el fin de semana se obtuvo esta información, en un momento anterior se solicitó esa información por el Ministerio Público al personal de dicho negocio, y ellos dijeron que solo eran monitoreo, que no videogrababan, sucedió el hallazgo y esto motivó el aseguramiento del DVR que tenía la información de dichas cámaras”.