Áser Oropeza Lara

Xalapa, Ver., 16 de abril de 2022.- El Colectivo de Familiares Enlaces Xalapa salió a marchar este día para exigir justicia en el caso del joven Hugo Murrieta, quién fue víctima de desaparición forzada en en 2013, además del asesinato del activista de Derechos Humanos, Abriram Hernández.

El grupo de buscadores de personas salió del Panteón Palo Verde para caminar por 20 de Noviembre hasta Xalapeños Ilustres e incorporarse en la calle Juan de la Luz Enríquez, para llegar a la Plaza Lerdo.

En esta ocasión, pidieron recordar el caso de Hugo Murrieta Sánchez, quién desapareció el 16 de abril de 2013, cuando presuntamente el taxi que abordaba en la ciudad de Coatepec fue interceptado por patrullas de Seguridad Pública, quienes lo esposaron y mi se sabe de su paradero hasta hoy.

«Nosotros hasta que Dios nos ayude o lo encontremos lo vamos a seguir buscando. Mi hijo fue víctima de desaparición forzada y hasta ahora no me han dicho por qué”, apuntó la madre de la víctima, Carmen Sánchez Tlapa.

Por otro lado, Carlos Saldaña Grajales, también del Colectivo de Familiares Enlaces Xalapa, refrendó que las marchas serán mes con mes y tendrán el objetivo de visibilizar los casos de desaparición y que no existen avances en las investigaciones.

“Caímos en la misma corrupción de administraciones pasadas: el ocultamiento de la realidad que vivimos nosotros, pero por eso estamos aquí los familiares directos. Hubo mucha complicidad de los gobiernos con la delincuencia organizada; esa apertura que le dieron a los delincuentes para operar en el estado hizo que viviéramos la desaparición de nuestros hijos”, mencionó.

Esta marcha también fue para recordar el asesinato de Abiram Hernández, activista de Derechos Humanos, en la capital.