• Se lleva a cabo el Congreso Nacional «Somos Pequeños Veracruz»

Osiris Muñoz

Xalapa, Ver.,14 de abril de 2022.- Cerca del 60 por ciento de las personas de talla baja, continúa teniendo complicaciones para terminar sus estudios; y más del 70 por ciento no logra acceder a un trabajo estable, reconoció Jacob Zayas García, presidente de la asociación “Somos Pequeños Veracruz”.

En entrevista, previo al Congreso Nacional «Somos Pequeños Veracruz», explicó que pese a los esfuerzos que se han realizado en materia de derechos humanos y de igualdad, varias personas en esa condición continúan siendo víctimas de discriminación.

«Les dan tan duro que a veces mejor dejan de estudiar, desertan o ya no van. Un ejemplo es cuando vamos a la tienda y decimos ‘no le llegó’, se ríen de ti, y ya no vamos ni a la tienda por que las cosas están muy altas», declaró.

Dijo que, es necesario que la población reconozca que sí hay muchas personas de talla baja y que no es el tamaño, sino que es una discapacidad ósea.

«Hay una falta de información en las instituciones y en la familia, donde no sé sabe cómo encauzar a la persona pequeña. Hay personas que piensan que encapsularnos es lo mejor y no es cierto, hay que enseñarnos como es la realidad para valernos por sí mismos», precisó.

Expuso que en el estado son casi 200 personas de talla baja son las que están organizadas en 54 municipios, aunque no todos están activos.

No obstante, aseguró que se confía en que las modificaciones a la Ley de la Discapacidad aprobada el año pasado les otorgue más posibilidades en materia de desarrollo social, oportunidad laboral y de salud, que son los temas que más requieren.