• Tiene varios proyectos en mente para la gente pequeña

 

  • Agradece el apoyo de quienes han confiado en ellos y su labor

 

Por René Valdivia Guzmán/Tercera y última parte

 

Xalapa, Ver., 13 de abril de 2022.- En la última parte de la entrevista con este medio de comunicación, el presidente estatal de una asociación civil de “Somos Pequeños Veracruz”, Jacob Zayas García, da a conocer los planes que tiene a favor del sector social que representa.

  • ¿Qué viene para Jacob, qué viene para la asociación?  

“En “Somos Pequeños Veracruz” ahorita viene el Congreso que estamos a días de que se realice, la apertura de diversificar el mercado, vamos a sacar otros productos, porque no tan solo el calzado, es un mundo de todo. Vamos a crecer más en más municipios porque sí hay gente pequeña que lo requiere y sobre todo empezar a gestionar más temas laborales y sociales porque es muy necesario”, explicó. 

  • ¿Vas a abrir alguna empresa o tienda aquí en Xalapa? 

“Queremos precisamente eso, a ver si a finales de año podemos, no traer la maquila, porque la hacemos en León, pero si poner y hacerlo en conjunto con alguna institución porque obviamente somos una asociación civil y no podemos lograrlo, de tener un lugar se genera empleo directo a personas pequeñas como en el IVAI que ya pusimos una isla de café y se está turnando gente pequeña para poder ir a trabajar y sacar un recurso también para la asociación civil.

Queremos poner al menos en donde se exponga nuestro calzado y también déjame decirte que tenemos artesanos, tenemos vendedores, tenemos de todo, entonces poner un lugar de gente pequeña que venda productos generales, creo que es un gran proyecto que queremos aterrizar este año.

  • Además de apoyo, ¿has puertas cerradas? 

“Sí, muchísimas puertas cerradas, la verdad, a veces es peor no que esté cerrada, sino que esté abierta y lamentablemente no haya el apoyo que te dicen, porque no soy yo, digo, no le dicen sí a Jacob y después no, le dicen a toda la gente pequeña que lo requiere, que a lo mejor se ilusionó con el tema de la gestión, con el apoyo, pero yo les digo: esto es así.

Por eso mucha gente no se avienta, mucha gente no pertenece a una asociación civil porque deben tocar puertas, y lamentablemente a veces te abren las puertas, a veces no y a veces te engañan, pero pues uno anda al frente.

Y como le digo a mis compañeros, porque junto con ellos, con David, con Alfredo, con Michel hicimos este movimiento, nosotros ya tenemos, no nuestra paga, pero sí el reconocimiento de la gente que ha visto y eso nos favorece como personas, eso te genera más.

Yo creo que me fijo más en los que sí nos han abierto la puerta y se han autoproclamado ahora sí aliados de nosotros, que la gente que nos ha cerrado, y yo espero que en algún momento nos abran”, precisó.

-¿Quién los ha apoyado? 

Nos han apoyado muchísimo en el ayuntamiento, también en el Congreso del Estado, el diputado Juan Javier Gómez Cazarín, él es casi fundador de esto, desde el inicio nos apoyó, por él logramos avanzar mucho en el tema del calzado, nos abrió muchísimas puertas, nos dio muchísima apertura en el tema, no económico, que no se malentienda, sino en permitirnos realizar programas y gestiones en el Congreso.

Nos permitió tocar la puerta, fue el primer logro que tuvimos, el poder incluirnos en la Ley de Discapacidad, él estaba, él nos lo permitió, él nos ayudó y con eso se viene una cascada de proyectos”, relató.

  • ¿Es discriminatorio que les llamen “enano” a personas de talla baja? 

“Así es, es correcto el término porque el término es enanismo, pero es una meta en este año poder trabajar en el tema civil, para ver si podemos generar el cambio al menos a nivel estatal que se genere el cambio de ese término.

Es correcto porque los que lo hicieron describen a la persona, pero es incorrecto porque la palabra enano se ha dado para discriminar a la persona. Es como les pongo un ejemplo, dile a uno que se está quedando calvo pelón, o una persona que no tiene mano dile muñón, o cojo al que no tenga una pierna, es incorrecto, súper incorrecto porque obviamente le afectas porque toda su vida ha sufrido discriminación, burlas, bullying.

A mí me lo han dicho muchísimo, desde niño, había hasta un momento que sí sientes la carga de coraje por las ganas de molestar, pero ya ahorita dime enano, chaparro, incluso se me está cayendo el cabello, dime pelón y no hay problema, porque a veces ya no me afecta y porque sí lo soy. Ya no es tanto la palabra, sino la energía con la que te lo dicen, la forma, porque saben que la palabra enana es incorrecta”, indicó.

  • Ahora con la reforma que aceptó como discapacidad a las personas de talla baja, ¿en qué artículo está o en qué Ley está incluido? 

 

“En la Ley General de la Discapacidad, es el Artículo 4 donde categoriza a todas las discapacidades, nosotros estamos en la discapacidad física, porque es óseo, nuestro tema es óseo, deformativa, nosotros desde que estamos en la pancita de la mamá muta un gen, creo que es el gen 4 y todo el tema óseo cambia, desde las dimensiones hasta la consistencia, nuestros huesos son porosos, y son anchos, entonces tienden a deformarse.

 

Aparte de las deformaciones que ya tenemos, tienden a deformarse y el desgaste es tan fuerte que más del 70 por ciento, pasando los 40 o 50 años, requieren de un bastón, de una andadera o de una prótesis para poder seguir teniendo su vida como cualquier otra persona.

 

  • ¿Algo que desees agregar?

“Decirle a la gente que no desconfíe de nosotros, que vea nuestra página Somos Pequeños Veracruz, que vea todo el trabajo que hemos realizado, perdón por la expresión, pero cómo hemos crecido en el tema de alianzas, en el tema de municipios, de convenios, cómo hemos encontrado gente como tú que nos ha abierto la puerta.

Un agradecimiento también al diputado Juan Javier Gómez Cazarín que él nos ha impulsado muchísimo desde el principio, él ha confiado en nosotros y creo que por gente como él son los resultados que tenemos porque definitivamente uno no puede solo.

“También a las empresas, mi teléfono es 2281 10 05 40, es el personal, nunca lo he cambiado, soy el presidente estatal y nacional de una federación pues ahí estamos trabajando en conjunto y también las empresas y empresarios, que les vayamos a tocar las puertas que nos escuchen, no les pedimos que sí, nada más que nos escuchen”.

Es así como concluye la entrevista con el reconocido xalapeño Jacob Zayas.