* No alcanza el presupuesto en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para crear programas de apoyos

Irineo Pérez Melo

Emiliano Zapata, Ver., 11 de abril de 2022.- La política agropecuaria se ha cimentado solo con el programa Sembrando Vida, el cual se efectúa a través de una dependencia ajena a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, convirtiéndola en un elefante blanco, aseguró Ernesto Medel Varas, coordinador estatal del Movimiento Veracruzano Unificador (Mover).

En su intervención, durante la ceremonia conmemorativa al 103 Aniversario del Asesinato del general Emiliano Zapata, realizada en esta localidad, el dirigente campesino destacó que a nivel estatal hay una secretaría, que al igual que la federal, tiene a un buen profesionista a la cabeza, pero sin presupuesto para elaborar y mucho menos, ejecutar programas que impulsen el desarrollo en el campo.

Ante la presencia de Jorge Melgoza Cárdenas, secretario del ayuntamiento de este lugar, en representación del alcalde Erick Ruiz Hernández, el también secretario general del Movimiento Campesino, Alfredo V. Bonfil, admitió que por la nula política agropecuaria, la gran mayoría de los productores experimentan una regresión tecnológica, pues usan menos maquinaria; han reducido las labores agrícolas, utilizan menos fertilizantes y semillas mejoradas, debido a su empobrecimiento.

Otros, recurren a la renta de sus tierras como forma de sobrevivencia, y varios más, siguen emigrando al norte del país o a Estados Unidos en busca de trabajo, añadió el dirigente agrario. «La opción del campesino es “o nadan o se ahogan”, lo que ha provocado: sembrar solo lo que se consume».

En ese tenor, dijo que las acciones gubernamentales favorecen las asimetrías, la exclusión y las desigualdades que mantienen con programas asistencialistas, muy lejano de la inversión productiva, con la intención de mantener una población manipulable, floja y débil, añadió.

Ante este panorama que viven los productores agrarios no queda más que “organizarnos y capacitarnos más y hacer lo que hacemos diariamente: trabajar, esa labor que nos dignifica y da de comer a nuestra familia, porque la situación del campo no está bien, tenemos que proteger nuestra economía”.

Finalmente, reiteró la importancia de organizarse para no depender. En el evento estuvieron presentes los dirigentes de las organizaciones campesinas que integran al Movimiento Veracruzano Unificador.