• Minutos antes de las 18:00 hora personal del INE les dijo que ya no podrían sufragar

Áser Oropeza Lara

Xalapa, Ver.,10 de abril de 2022.– Después que se terminaran las papeletas para poder votar en la casilla especial ubicada en la Central de Autobuses de Xalapa (CAXA) para la Revocación de Mandato, ciudadanos decidieron organizarse para ejercer su sufragio en hojas en blanco que consiguieron de una libreta, para que cada uno escribiera su voto.

La inconformidad inició cuando les avisaron que ya no habría papeletas para votar minutos antes de las 6 de la tarde, dado que en esta casilla únicamente dispusieron de dos mil papeletas para votar ñ, las cuales se acabaron antes de la hora del cierre de casilla.

Por ello, entre dimes y diretes, tomaron la organización para instalar una casilla alterna, la cual fue netamente ciudadana con personas que se encontraban formadas y ya no alcanzaron a votar, por lo que comenzaron a repartir hojas en blanco para escribir directamente su intención de voto.

La ciudadana Liliana Vázquez, quién afirmó ser de la Ciudad de México, invitó a este ejercicio alterno por lo que dijo que, «vamos a reproducir la pregunta que hizo el INE, se le acabaron las boletas. Nosotros vamos a hacer nuestras boletas ciudadanas».

De esa votación, 60 personas entregaron su «boleta», de las cuales 56 votaron por la continuidad del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el cargo; tres votaron porque no siguiera y un voto fue anulado porque no marcaron la «casilla».

Estos votos fueron entregados al presidente de la casilla especial, quién los recibió y afirmó que los incluiría en el paquete electoral a entregar.