Áser Oropeza Lara

 

Xalapa, Ver., 07 de abril de 2022.- La Candidata para agente municipal de la congregación El Castillo de esta ciudad, Miguelina Herrera Santos, impugnó en Tribunales Electorales para pedir que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) o Instituto Nacional Electoral (INE) organicen las elecciones a agentes municipales ante la incapacidad de la Junta Municipal Electoral, entre otras solicitudes.

En entrevista en el centro de la capital veracruzana, reveló que ha sido objeto de comentarios negativos por parte de Oscar Luna, también candidato, por lo que salió a desmentir esos dichos.

“El señor Oscar Luna me ataca de andar en campaña ofreciendo casas, de que soy apadrinada por parte de Morena, en lo cual desmiento porque yo no milito en ningún partido”.

Por ello, dijo que le exige a Oscar Luna que entregue pruebas de todo lo que ha mencionado en conferencia de prensa, donde la relaciona con el partido político Morena; además que dentro de las irregularidades encontradas en esta elección se encontró que no había suficientes boletas, no estaban foliadas y tan solo en la comunidad El Castillo Chico son más de mil boletas las que tenían que llegar, y solo llegaron 120.

“Lo que han estado diciendo es que yo estoy apadrinada, que todo esto ya venía con maña para que yo fuera la candidata, cosa que desmiento rotundamente”.

En ese sentido, el abogado de la candidata, Eduardo de la Torre, explicó a detalle de lo que se trata el medio de impugnación, en este caso el Juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano (JDC) en contra de la Junta Municipal Electoral.

“Esta Junta Municipal Electoral no organice la próxima elección de agente municipal, estamos pidiendo que la organice el OPLE o el INE y detectamos una serie de irregularidades; por ejemplo, el representante que es Eduardo Valente Gómez nunca fue citado a una reunión, nunca le dijeron cómo eran las boletas, las listas nominales y de manera irresponsable, yo diría, políticamente culpan al INE, cuando el INE no tiene absolutamente nada que ver”.

Además, enfatizó que exigen que el candidato Oscar Luna Mendoza sea ingresado en el catálogo de Sujetos que Violentan políticamente a las mujeres, ya que consideró que no puede realizar una conferencia de prensa y acusar a una candidata de realizar un desorden en la elección cuando es cuestión de la Junta Municipal Electoral.

“Hay una estrategia porque él es el candidato del Gobierno Municipal. Entonces estamos solicitando que ingrese al catálogo de sujetos que violentan a las mujeres”.

Apuntó que la ha violentado en dos ocasiones, cuando ofreció conferencia de prensa para señalar a su defendida de la elección, en otro momento convocó a los otros seis candidatos para culparla de lo mismo.

Reveló que no hay fechas para llevar a cabo esta elección, además que pidieron que se realice una campaña electoral previo al día de los comicios.