Manuela V. Carmona/corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 06 de abril de 2022.- Gracias a los cambios en los colores del Semáforo Epidemiológico y la baja en las cifras de los contagios del Covid-19, la Facultad de ciencias químicas, ya se encuentra trabajando al 100 por ciento de actividades presenciales, dio a conocer el vicerrector de la Universidad Veracruzana (UV) en la región Orizaba-Córdoba Mario Guapillo Vargas.

En entrevista, detalló que el regreso a las aulas por parte de los alumnos de la UV ha sido lento, como en el caso de las facultades de Enfermería, Odontología y Medicina, donde únicamente se tiene la actividad presencial en las prácticas.

“También están en actividades presenciales la parte práctica, principalmente, y las teorías ya se están incorporando. Estamos haciendo todas las estrategias para que recuperan esta parte de la práctica y no es algo exclusivo de la UV, sino de todo el sistema educativo”.

Agregó que en el caso de los estudiantes del área de Económica Administrativa, son quienes tienen el mayor número de clases de manera virtual y esto es debido a la naturaleza de las carreras, que le permite tomar la instrucción en línea, sin que se vea afectada la enseñanza, sin embargo se prevé que para abril ya se tenga el regreso de estos alumnos en las aulas.

Mientras que para el mes de mayo se espera que sea ya un 70 por ciento de estudiantes que recibirán clases de manera presencial, pues actualmente sólo acude entre el 35 al 50 por ciento de jóvenes.

Para finalizar dijo que se espera que para el mes de agosto ya se tendría el regreso de manera presencial al 100 por ciento, es decir el próximo semestre. “Ya tenemos una programación para ir retomando las actividades presenciales de forma gradual y esperamos que entre este mes y mayo ya tengamos una ocupación de alrededor del 70 al 75 por ciento. En nuestros espacios ahorita tenemos alrededor del 30 al 50 por ciento, aunque en algunas facultades varía”.