Susana García Parra

Xalapa, Ver., 06 de abril de 2022.- La noche de este miércoles, July Raquel “N” fue declarada culpable de haber participado en el homicidio de la rectora de la Universidad Valladolid, Guadalupe Martínez, ocurrido el 29 de junio de 2020.

Y es que, al concluir su audiencia, el Juez Francisco Reyes Contreras, consideró que la Fiscalía General del Estado (FGE), presentó elementos suficientes para acreditar su participación en el caso.

Se informó que será hasta el próximo 18 de abril cuando el Juez dicte cuántos años de cárcel tendrá que pagar. Cabe recordar que July «N» fue detenida el 06 de noviembre de 2020 en la Ciudad de México y trasladada al penal de Pacho Viejo en el municipio de Coatepec, donde ha permanecido desde entonces.

Su familia denunció que presuntamente fue víctima de tortura y abuso sexual por parte de policías ministeriales durante su detención. De ello existe una denuncia ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) e incluso fue emitida la recomendación 51VG/2022 hacia la Fiscalía General del Estado y el gobierno de Veracruz, tras comprobar que fue víctima de tortura y agresiones sexuales por parte de policías ministeriales de Veracruz.

Durante la audiencia, que duró dos semanas, el abogado defensor René Rodolfo Paratte Corona y la familia de July Raquel N sostuvieron y mostraron pruebas de que el día del crimen -29 de junio del 2020- la acusada laboraba en un Jardín de Niños. Pese a ello, el Juez determinó que se quedará detenida.