* Conversa con Golpe Político y narra experiencias personales vividas en sus 37 años 

* Sufrió bullying de niño, además, platica sobre los problemas de salud que enfrenta la gente pequeña

Por René Valdivia Guzmán 

Xalapa, Ver., 05 de marzo de 2022.- Si luchar contra la adversidad no es fácil, pelear contra los estigmas sociales es más complicado, sin embargo, hay infinidad de personas que logran salir adelante, que triunfan y día con día tratan de ser los mejores en lo que hacen, en síntesis: no se intimidan, uno de ellos es el xalapeño Jacob Zayas García.

Así como Cuba Gooding Jr. interpreta a Carl Brashear en la memorable película “Hombres de honor”, filme en donde lucha contra el racismo para convertirse en el primer buzo afroestadounidense graduado y después logra permanecer en la marina norteamericana con una pierna amputada, así Jacob Zayas ha enfrentado batallas que les contaremos en esta primera parte de la entrevista que le realizamos.

Jacob, dinos quién eres, dónde estudiaste, dónde naciste, cuál ha sido tu formación académica, qué es lo que haces actualmente 

«Mi nombre es Jacob Zayas García, todos los que me conocen saben que mido 1.28, siempre he sido una persona pequeña, mis huesos no crecieron y por eso soy una persona pequeña. Soy licenciado en Derecho, soy de Xalapa, aquí he estado toda mi vida, desde nacimiento, hasta la edad de hoy de 37 años. Crecí en la zona de Venustiano Carraza.

Estudié abogacía, fue periodista y fotoperiodista por oficio, porque empecé a estudiar y me aceptaron de office boy en el Diario de Xalapa y de ahí pues me fui a tomar fotos, a reportear y todo eso. 

En la actualidad trabajo en el Congreso del Estado, además, soy presidente estatal de una asociación civil de personas pequeñas, conformada por 53 municipios -contamos con más de 200 personas pequeñas en la organización-

Asimismo, soy presidente nacional de una federación que se conformó por unos estados del país, de movimientos similares al mío y estamos trabajando en ello. Ahorita acabamos de crear una marca de calzado para personas pequeñas y personas que tienen el pie pequeño, JBS Small Shoes, aquí andamos trabajando en pro de la gente pequeña».

Dinámico e hiperactivo, Jacob llega unos minutos tarde a la reunión, se le bromea y se le comenta que le falla la puntualidad inglesa, ofrece disculpas, no quiere nada de tomar, dice que acaba de comer y se siente satisfecho, se nota un poco presionado, pues está organizando un congreso de su asociación en próximos días, pero tiene fe que logrará su objetivo, con el respaldo de personas que le han apoyado para apuntalar su movimiento, incluso, dice que pondrá de su bolsa.

Jacob comenta que es complicado enfrentarse a esto: ser persona pequeña, no obstante, se muestra complacido porque a nivel estatal ya es considerado una discapacidad, a nivel federal no, pero en Veracruz ya se encuentra en la Ley General de la Discapacidad, es el artículo 4.

¿Te perjudica a ti Jacob, te perjudica ser una persona de baja estatura? 

“Hubo un tiempo en la infancia que sí, porque obviamente todos tenemos una edad en donde estamos conformando nuestra autoestima, nuestra seguridad, donde te vas preparando y en donde te quiebras, donde no sabes por qué la gente se ríe de ti, te ofende, que a lo mejor tú tienes alguna limitante, no te puedes sentar en una silla, algunos niños te dan con todo, te critican.  Pero tener amigos sinceros y una madre muy especial, yo le debo todo a mi mamá, ella me aterrizó, me aterrizó mucho”.

¿Sufriste bullying

“Sí, muchísimo bullying, mucha discriminación, mucha inadaptación al medio en el que te mueves, desde subirte a una silla, hasta ir al baño, te tienes que quedar muchas veces con ganas de ir al baño, ir a la tienda, o sea, no eres una persona autosuficiente porque no lo puedes realizar, y como no tienes autoestima o no tienes seguridad, no puedes pedirle a la gente que te ayude, entonces por eso se empieza a complicar el tema”.

Problemas de salud, algo “común” en una persona pequeña 

Zayas García, el intrépido, estudiante de la Secundaria General #3 y graduado como licenciado en Derecho por la Euro, recuerda lo que pasó en su infancia, los problemas de salud que tuvo que enfrentar, describe los dolores que tuvo; subraya que no le gustaría que nadie sufra algo así.

“A mí me salieron los dientes a los 12 años, ocupé una faja, ocupé plantillas, me hicieron operaciones múltiples, tuve agua en la cabeza, por lo mismo de mi tamaño se provoca todo eso y ahora de edad más grande, mi desgaste en los huesos es mayor, tengo deformidades en las vértebras, dolores en los brazos, en las piernas, entonces sí es un tema complejo”.

Tengo que volver lo negativo en algo positivo… 

Sin embargo, Jacob Zayas no se acompleja, afirma que lo que pudiera resultar algo negativo hay que convertirlo en algo positivo: “soy pequeño, pero ahora qué hago, entonces ahora es algo negativo para mí el tema físico, entonces lo tengo que volver positivo, ¿cómo?, llamo la atención de todos, tengo facilidad de palabra, la gente me acepta, debo salir adelante”.

El darme cuenta que si me tiro, la gente me tiene lástima y en lugar de ayudarme a crecer es lo contrario, por eso tienes que demostrar ser diferente, por eso tienes que estudiar y esforzarte, yo le digo a todos que a nosotros nos tocó caminar la triple milla, porque tú das un paso y nosotros damos tres, pero hay que llegar, ahorita doy gracias a mi mamá, a mí me encanta que los niños me volteen a ver, las personas me voltean a ver, yo no necesito hacer tanta faramalla para que me volteen a ver, le doy gracias a eso, a que tengo muchos amigos, a que me han ayudado mucho, a que mucha gente me apoya y conozca.

Jacob maneja duro, pero respeta las reglas de vialidad 

“Ando manejando mí auto, luego dicen que ando conduciendo muy duro, y sí, sí lo hago, pero respetando las leyes de tránsito, pero te das cuenta que esto es parte de la seguridad personal que tienes que irla implementando, porque llega el momento que dicen: él es chaparrito y tiene un carro, por qué, si yo no lo tengo y él si, sin embargo, ahorita doy gracias de poder conducir un automóvil y yo lo veo como una gran ventaja”. Continuará.