Manuela V. Carmona

 

Orizaba, Ver., 04 de abril de 2022.- Para el alcalde de Ixtaczoquitlán, Nahúm Álvarez Pellico son los diputados locales del Congreso del Estado los responsables de que no hayan sido llamados los regidores suplentes para que se incorporen al Cabildo a casi cuatro meses de iniciada esta administración municipal.

“Le corresponde al Congreso del Estado (llamarlos) nosotros ya le notificamos me parece que desde el 13 de enero de la ausencia de los dos regidores  y estamos en espera de que ellos (el congreso) dictamine”.

En entrevista explicó que el pasado 13 de enero, acudieron ante la Secretaría General del Congreso para entregar la solitud para que se convoque a los regidores suplentes primero y sexto a asumir el cargo ante la ausencia de los propietarios, sin embargo el caso fue turnado a la Comisión Permanente de Gobernación, sin que a la fecha se tenga una respuesta a esta solicitud.

Cuestionado sobre la importancia de que el Cabildo de su ayuntamiento este completo, dijo: “La presencia de estos dos regidores, por supuesto que es importante yo considero que la pluralidad debe de existir, y es necesario que puedan estar con nosotros a la brevedad”.

Sobre la dilación que ha tenido la respuesta del congreso y cuánto tiempo más esperaran, dijo que confían en que sea pronto. “Desconozco porque no han llamado a los suplentes, sin embargo de mi parte en la mejor disposición para que puedan integrarse los dos compañeros regidores que faltan y te vuelvo a repetir el Congreso es el que determina, yo no puedo decirte si mañana o cuando los van a llamar”.

Detalló que fue el pasado 13 de enero cuando entregaron la petición al Congreso del Estado. “Nosotros ya entregamos a la Secretaría General y la Secretaría General lo turna a la Comisión de Gobernación”.

Sobre la elección de los 11 agentes municipales del pasado domingo, comentó que este proceso se llevó a cabo en tranquilidad y sin contratiempos. “Fue una elección democrática y la verdad estamos muy contentos por la forma en que se desarrolló”.

Es de mencionar que los regidores primero y sexto no tomaron protesta en su momento, debido a que uno de ellos de la fracción de Morena está bajo proceso por su presunta implicación en el homicidio del periodista Jacinto Romero Flores y el otro del partido Movimiento Ciudadano quien simplemente no se presentó.