Manuela V. Carmona

 

Orizaba, Ver., 04 de abril de 2022.- La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) se mantendrá a la espera de saber cómo procederá, luego de la determinación de la jueza Séptima de Distrito en materia Administrativa de la Ciudad de México, quien ordenó detener la operación del Programa La Escuela es Nuestra (LEEN) y frenar el cierre del Programa Escuelas de Tiempo Completo, informó el secretario de Educación en el Estado, Zenyazen Escobar García.

«Ahí tenemos que ver cuál es la resolución y qué es lo que determina, pero de igual manera yo ya lo había dicho: desafortunadamente otros estados no cumplieron con lo requerido y hoy estamos pagando los que sí estamos cumpliendo».

Entrevistado previo a su participación en el aniversario número 65 del Tecnológico Nacional de México campus Orizaba, el funcionario estatal reconoció que las Escuelas de Tiempo Completo, sí era un apoyo para los padres que trabajan mismos que se vieron afectados por el incumpliendo en las reglas de operación de este programa por algunos estados del país.

Y es que sobre el cuestionamiento que se le hizo, sobre si considera que era mejor tener en operación las mil 43 instituciones educativas con este programa de Escuelas de Tiempo Completo que se tenían en el estado, reconoció que si era un beneficio para los padres «creo que lo es para las madres y padres trabajadores».

Regreso a clases presenciales en el estado

Cuestionado sobre el regreso a clases presenciales para todos los niveles en el próximo periodo vacacional, el secretario de Educación en el Estado, Zenyazen Escobar García, dijo que hay todavía muchos maestros que buscan trabajar en línea porque no quieren viajar a sus comunidades,

«Todavía tenemos muchos compañeros que ven viable el tema de estar híbridos y es obvio que es más cómodo porque no se trasladan a las comunidades, pero no podemos decir que no hay condiciones y debo decirles que hoy nos necesitan los niños, niñas, jóvenes, adolescentes, en las escuelas».

De igual forma, dijo que no se debe condicionar el uso del uniforme para el retorno del alumno a las aulas, esto debido a las quejas de padres de familia, quienes aseguran que en las escuelas están obligando a los estudiantes a llevar uniforme, cuando que los paterfamilias no pueden adquirirlo por falta de recursos económicos.

«La prioridad es regresar en este momento, el tema del uniforme pasa a un segundo término. Yo tendría que hablar con toda la estructura porque ahorita lo prioritario es regresar. Nosotros somos uno de los estados que tiene más escuelas abiertas a nivel nacional, pero también lo he comentado con los maestros y maestras que nosotros como profesores no tenemos que hacer que nos gané el reclamo social, sino que debemos regresar».