Susana García Parra

Xalapa, Ver., 03 de abril de 2022.- Familiares, amigos y compañeros de la doctora Rojano, se manifestaron en los Juzgados del Tribunal Superior de Justicia de la Federación en Xalapa, para exigir justicia, luego de que fue acusada del presunto homicidio doloso de un preso del Cefereso de Villa Aldama.

En entrevista, su madre, María de los Ángeles Arcos Sánchez, denunció que se le acusa del fallecimiento de un preso que estaba diagnosticado con leucemia, quien se presume, no recibió sus medicamentos a tiempo.

Aunque el deceso de la persona ocurrió en el año 2010, fue hasta febrero del presente año que la detuvieron.

«Prestó sus servicios en el Cefereso de Villa Aldama, pero nunca fue contratada, por tres meses estuvo ahí, atendió un paciente con leucemia que tenía cinco años de evolución de la enfermedad, pidió revisar el expediente y ordenó que se le hicieran análisis de laboratorio, la doctora encargada del penal tomó el caso y a ella no le dio acceso al expediente», expresó.

Precisó que el 12 de mayo de 2010, la doctora atendió por primera vez al paciente, el cual perdió la vida el 27 del mismo mes. El 30 de mayo, le dieron a conocer que ya no trabajaría en el penal.

«El día que el preso se puso mal, un custodio bajó a decirle a ella que lo atendiera, le brindó RCP para poder estabilizarlo, además de pedir que le hicieran un electrocardiograma y ultrasonido, desafortunadamente murió y para el 30 de mayo le señalaron que ya no iba a trabajar», dijo.

Ante ello, pidió al Juez Segundo de Distrito, Alejandro Quijano Álvarez, que analice el caso y este sea resuelto conforme a derecho, ya que, al igual que ella, fueron detenidas dos personas más.

«Es injusto que a mi hija la estén sentenciando por este delito, pero a la persona responsable no, ni el director, ni la trabajadora social, ni ninguna otra persona con responsabilidad ha sido señalada», concluyeron.