Áser Oropeza Lara

Xalapa, Ver., 02 de abril de 2022.- Familias, asociaciones civiles, escuelas y público en general marcharon del Teatro del Estado al parque Benito Juárez de la ciudad, en el marco del Día Mundial para la Concienciación del Autismo.
Vestidos de azul, en su mayoría, color que está relacionado con esta condición, caminaron con tranquilidad por la avenida Manuel Ávila Camacho custodiados por elementos de Tránsito Estatal con el objetivo de visibilizar esta condición y los pendientes que se tienen.

«Hacer visible que aún nos falta mucho por hacer y que le debemos mucho a las personas con autismo en todas las edades», apuntó la directora de INTEGRA, Centro Mexicano para la Neurodiversidad y el Autismo, Rosa Virginia Martínez Conde.

Asimismo, enfatizó que es necesario que exista una vinculación entre las dependencias del gobierno y las instituciones privadas, para así atender a las personas de todos los rincones.
«Creo que lo que falta es que con el conocimiento que tenemos del autismo, podemos ya empezar a poder concretar programas de detección, de diagnóstico y de atención, creo que es lo que está faltando: bajar todo lo que ya se sabe y realmente ponerlo al servicio de las personas y las familias con autismo», indicó.

Para esta marcha, realizaron una convocatoria abierta para las familias y asociaciones que quisieran participar este sábado con la única bandera del autismo.

Refrendó que la falta de trabajo en este sentido es muestra de la la carencia de interés, conocimiento y conciencia de lo relevante que es atender el autismo y las personas con esta condición, ya que en una cifra conservadora, a nivel nacional una persona entre 150 tienen condición del Trastorno del Espectro Autista (TEA).

«Siendo conservadores porque no tenemos un censo», refirió.