Áser Oropeza Lara/fotos: Israel García

Xalapa, Ver., 02 de abril de 2022.– Simpatizantes, autoridades estatales y municipales, así como diputados locales y federales, y población en general se dieron cita en la Plaza Sebastián Lerdo para mostrar su apoyo a favor del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de cara a la consulta de Revocación de Mandato, este 10 de abril.

El evento fue organizado por la Asociación Civil «Que siga la democracia», aunque en el escenario se vio al diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso Local, Juan Javier Gómez Cazarín, la diputada local Ana Miriam Ferraez, la legisladora local Elizabeth Cervantes, la diputada federal Claudia Tello, entre otros más.

Cómo invitados de honor estuvieron el Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, la Secretaria de Energía del Gobierno Federal, Rocío Nahle, el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil.

Del Gabinete estatal se logró identificar al Secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, al de Salud, Roberto Ramos Alor, la del Trabajo y Previsión Social, Dorheny García Cayetano.

El ambiente fue festivo, con los asistentes de distintos puntos del estado como Cazones de Herrera, Coatzacoalcos, Xalapa, Ozuluama, entre otros municipios de la región y el estado.

Globos y pelotas gigantes volaban de mano en mano, algunos usaban máscaras con el rostro del Presidente, otros con globos negros con la leyenda «que siga la democracia», con el fin de apoyar el 10 de abril al Presidente en la Revocación de Mandato.

En el momento de los oradores, tres hicieron uso de la voz, en primer lugar Felipe Daniel Castro Girón, el coordinador estatal de “Que siga la democracia”, quién afirmó que la cantidad de población reunida en la capital de Veracruz es una prueba «irrefutable de que Veracruz respalda al presidente».

«Durante años lo respaldamos en plazas públicas y en las urnas. En 2006, 2012, 2018 lo recibimos en esta plaza y vamos a refrendar en las urnas nuestra convicción con el proyecto de transformación”, apuntó.

En su discurso, dijo que Veracruz entregó al Instituto Nacional Electoral (INE) un millón 076 mil 298 firmas, cuando solo necesitaban 180 mil para promover el ejercicio de la consulta popular.

“Tenemos en contra al órgano electoral que le ha fallado a los mexicanos y que utiliza todo su alcance para boicotear esta consulta histórica, demerita el esfuerzo ciudadano y pone reglas que limitan la participación, nos esconde las casillas o las cambia del lugar al más puro estilo del viejo régimen», acusó.

También hicieron uso del micrófono Juan Enrique Farrera Esponda, coordinador de la tercera circunscripción de la asociación civil «Que siga la Democracia», y la presidenta nacional de la misma asociación civil, Gabriela Jiménez Godoy.