* Diputada del PRI, celebró propuesta realizada por la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo, Capítulo Veracruz

 

Xalapa, Ver., 01 de abril de 2022.- La Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo, Capítulo Veracruz, entregó ante el Congreso local, el Protocolo de Prevención, Actuación y Seguimiento Frente a Casos de Violencia, Hostigamiento y Acoso Sexual y Laboral en el Poder Legislativo del Estado de Veracruz.

En entrevista, la diputada local del PRI, Arianna Ángeles Aguirre, quien además fue la moderadora del evento, informó que el protocolo tiene como objetivo implementar de manera uniforme, homogénea y efectiva, los procedimientos para prevenir, conocer, investigar y sancionar, de manera administrativa, la violencia, el hostigamiento y acoso sexual en el Congreso del Estado, previniendo la no revictimización, la presunción de inocencia y la garantía de audiencia de los involucrados ante algún posible hecho.

Por ello, dijo que se propuso la conformación de un Comité de Revisión, que vigile la implementación de las medidas plasmadas en el Protocolo, y estará integrado por personas de áreas afines en la materia y por la Contraloría Interna, el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo (SUTSPL) y del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y los Derechos Humanos de este Congreso (CEIGDH).

“En su aplicación, se prevé un primer contacto en el que la presunta víctima presente la queja a través del buzón del Comité, del correo electrónico o de una persona consejera, con la opción de formalizarla o no. En caso afirmativo, se deberá realizar un acuerdo de confidencialidad, darle orientación sobre las instancias y el procedimiento interno y se abrirá un expediente para reportarlo al Comité”, explicó.

 

Mencionó que posteriormente, el Comité evaluará las medidas precautorias para que beneficien a la presunta víctima, iniciando el proceso de investigación a cargo de la Contraloría Interna, que, a su vez, notificará al presunto agresor sobre la denuncia.

Una vez concluida esta fase, la Contraloría deberá emitir la respectiva resolución y turnará copia al Comité, que resolverá sobre las medidas restaurativas o de sanción.

Además, dijo, el Comité elaborará un informe trimestral sobre los casos, cuya copia será remitida al Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), para que sea integrada a su Banco de Datos.

La legisladora, agradeció la sororidad de otras diputadas, y especialmente el apoyo del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Juan Javier Gómez Cazarín.

“Se reconoce el apoyo del diputado, que nos escuche, nos atienda y nos apoye”, concluyó.