* En la Torre Pediátrica de Veracruz donde se encuentra internada no cuentan con lo necesario para la cirugía

 

María de los Ángeles Montes Gómez/corresponsal en la zona conurbada

 

Veracruz, Ver., 31 de marzo de 2022.- Hace un mes, Luciana, de 8 años de edad, fue diagnosticada con un peligroso tumor cerebral por lo que requiere una operación de urgencia para poder extirparlo, pese al diagnóstico, la Torre Pediátrica (hospital en el que está internada) no cuenta con los recursos necesarios para llevarla a cabo.

La madre de Luciana, Tania Espinoza, explicó que aunque  el neurocirujano está dispuesto a realizar la intervención, se requiere también un médico intensivista, ya que la terapia intensiva después de la cirugía es fundamental para su recuperación exitosa.

Por su parte, la subdirectora de pediatría, Rosalba Bretón Alcántara, argumentó que el nosocomio no puede arriesgarse a realizar una cirugía de esta magnitud y sugirió a la familia de Luciana pedir por un milagro para su hija.

“Lo que dicen los médicos es que es un tumor que está alojado en una zona de su cerebelo donde están todos los nervios, es de muy alto riesgo y el médico me dijo que tiene una enfermedad muy grave, podría realizar la cirugía, pero que no había los recursos necesarios y si realmente el hospital carece de recursos (…) ellos no tienen un médico intensivista y eso es muy importante (…) se habló con la directora y ella no quiso, que no iban a arriesgarse y me dijo que las madres buscamos un milagro para los hijos y que tenía que entender que la situación de manera privada el costo de la operación asciende a más de 500 mil pesos, dinero con el que no cuenta la familia, ya que aunque tienen un negocio propio, este ha permanecido cerrado desde hace 20 días debido a que la pequeña está hospitalizada.

La madre de Luciana hace un llamado al gobernador y a las autoridades de salud para canalizar a su hija a otra institución donde puedan practicarle la operación, ya que la esperanza de vida de Luciana es de solo 6 meses.

“Estoy desesperada, porque la vida de mi hija corre peligro, cada día esta enfermedad la puede consumir, lo único que yo le pido al gobierno es que si en este hospital no están dispuestos a poner los recursos que me trasladen a un hospital donde sí tengan los recursos para darle una esperanza a mi hija”, dijo.

Tania, reiteró las malas condiciones en las que se encuentra la Torre Pediátrica, donde no hay medicamentos, no hay doctores y el techo del pabellón infantil se cae a pedazos y está cubierto de moho.