Manuela V. Carmona

Orizaba, Ver., 31 de marzo de 2022.- A través de un embargo, los habitantes del municipio de Orizaba que mantengan adeudos con el Ayuntamiento podrían perder sus patrimonios, aseguró el presidente de la Asociación Nacional e Internacional de Derechos Humanos (ANIDH), Tomás de Jesús Toribio.

En entrevista dijo que a las oficinas de la ANIDH, se han acercado muchos ciudadanos, manifestando ser vulnerados en sus garantías individuales sobre sus predios, ya que en la tesorería municipal les han señalado que todos los inmuebles que tuvieran adeudos, la autoridad municipal los adquiere a través de un embargo.

Señaló que en el caso de  los templos evangélicos o inmuebles que tengan adeudos, estos podrían ser adquiridos por la autoridad municipal. “Hace dos años hable con el tesorero municipal, el cual desconozco sea el mismo y me dijo que Orizaba, nunca va hacer algo que le pueda afectar mañana y que ellos tienen una capacidad de logística, burocracia y de muchos recursos legales.

Lamentó que en Orizaba una de las mayores demandas de la población, sea que se vulnere el estado de derecho. “Cuando el estado de derecho tanto se promulga y se divulga, es lo que más se debe respetar sobre todo de un servidor público y eso es  justamente  una de las mayores demandas que llegan a la asociación, ellos piden que su representante sea un servidor, que no sea un amo, un Dios, sino que sea  un servidor que llegó para servir y no para hacerse de propiedades”.

Finalmente, el entrevistado aseveró que Orizaba fue clasificada como la ciudad donde no se respetaban las garantías individuales, esto luego de las agresiones a las que fueron sometidas las mujeres indígenas de Ixhuatlancillo y el actuar de los elementos de Seguridad Pública,  situación que dijo aún se mantiene.