Áser Oropeza Lara

Xalapa, Ver., 30 de marzo de 2022.- Olinda Larralde actriz y traductora del texto de la obra Texel-Texas del holandés Jibbe Willems, afirmó que con la función 61 que se dio este martes en Xalapa están culminando un periodo de tres temporadas en Ciudad de México y otros lugares de la República.

«Está terminando esta fase, a lo mejor vamos a querer ir más a festivales y nos da mucho gusto poder cerrar aquí en Xalapa porque desde que empecé a traducir este texto estaban los rumores de que Área 51 Xalapa y me daba una curiosidad gigantesca desde entonces, eso tiene años».

Refirió que admira el trabajo que se ha hecho en Área 51 en Xalapa por lo que ha sido como «una cereza en el pastel, estamos muy contentos. Fue muy interesante la traducción porque no solamente es otro idioma, también es otro sentido del humor, otra visión del mundo, otro estilo teatral y todas sus fases fueron increíbles e interesantes y no deja de sorprenderme lo que tiene que enseñarlos la traducción como elemento en sí mismo», dijo.

Agregó que sorprende que la obra al paso de los años sigue resignificándose y que cada vez hay una crisis diferente, pues antes fue la crisis de la pandemia por Covid-19 y ahora es la guerra.

«Creo que la obra habla eso, la obra toca que no importa el contexto o la crisis, pero una de las cosas que plantea la obra es que ese conflicto es interno y está dentro y esa responsabilidad la tienes como individuo, cómo cambiar eso dentro de ti».

Añadió que buscan poder llegar a más públicos y agradeció al público que asistió a esta obra este martes en Xalapa entre ellos los jóvenes que muestran su interés en el teatro.