El Financiero

Ciudad de México, 29 de marzo de 2022.- El secretario técnico de la Junta de Coordinación Política, José Manuel del Río Virgen, permanecerá en prisión luego de que un juez le negó la suspensión definitiva.

Por medio de un amparo, el exfuncionario buscaba determinar que en su detención no había elementos suficientes para vincularlo a proceso.

El juez consideró que no se ha causado sentencia ejecutoria del amparo y se presentaron recursos de revisión que deberán ser revisados por parte de un tribunal colegiado. La resolución se dio después de que el pasado 9 de marzo un juez emitió una sentencia de amparo, en la que señala que no existen suficientes pruebas para iniciar el juicio contra Del Río Virgen por el presunto homicidio del excandidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones, René Tovar Herrera.

Además, la Comisión Nacional de Derechos Humanos reconoció la calidad de víctima a José Manuel del Río Virgen y ordenó reparación del daño.

Tras ello, Del Río Virgen intentó recuperar su libertad inmediata, pero el juez rechazó modificar la suspensión definitiva debido a que el amparo otorgado aún no causa ejecutoria, por lo que la recomendación de la CNDH podría servir para reforzar el sentido del amparo pero no es suficiente para modificar los fallos y dar la libertad.

Además, otorgó un plazo de tres días para que la Fiscalía General del Estado entregue la documentación que sustente la impugnación que presentó ante la resolución del juez.

Esta sentencia se dio luego de que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, acusara al juez de “torcer la ley”.

“La medida cautelar no puede ser para que el culpable lleve su caso en libertad, el delito de esa gravedad, por ley, amerita prisión preventiva oficiosa. Si el juez de distrito ha resuelto en sentido contrario, entonces demostrará que la ley se puede torcer a conveniencia del homicida, solo porque tiene amigos pudientes”, afirmó.

Asimismo, rechazó la recomendación de la CNDH por presuntas violaciones en contra de Del Río Virgen y su familia el día de la detención.