Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 29 de marzo de 2022.- A pesar de la efervescencia política que se vive, se prevé que las elecciones de agentes y subagentes en los municipios de Fortín de las Flores e Ixtaczoquitlán se desarrollen dentro de la civilidad y el orden, aseguró el delegado de Política Regional de Orizaba, José Luis Abonce Gordillo.
En entrevista, el funcionario detalló que la semana pasada se llevaron a cabo las elecciones para estas figuras en el municipio de Atzacan en donde todo fue en total calma, situación que esperan se replique en las 24 agencias de ambos municipio que se renovaran este 2 y 3 de abril.

“Estuvimos el fin de semana pasado, en el municipio de Santa Ana Atzacan, dónde de las seis agencias una quedó empatada, por lo que el próximo 3 de abril se realizará nuevamente la elección, además de las votaciones para la renovación de las subagencias”.

Detalló que para los municipios de Ixtaczoquitlán y Fortín de las Flores, el primero cuenta con 17 agencias y en el segundo únicamente siete, pero en el caso de Fortín se ha anunciado que habrá Ley Seca por lo que se prevé se tenga un clima de paz.

Agrego que en el caso de Ixtaczoquitlán, serán las autoridades competentes quienes determinaran si se autoriza o no la Ley Seca durante este proceso interno.
Aunque descartó que se tengan detectados “focos rojos” por la elección, dijo que elementos de Seguridad Pública, realizarán y mantendrán recorridos de vigilancia, únicamente por protocolo. “De momento no contamos con focos rojos, pero vamos a realizar otro recorrido para prever esos factores, yo creo que no va ver, únicamente es la efervescencia política que se vive del momento, dado en que Fortín será por colores, mientras que en Ixtac será por nombres”.