Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver.,29 de marzo de 2022.- La Central 119 de Bomberos Orizaba, dejará de brindar auxilio a los municipios de Santa Ana Atzacan, Ixhuatlancillo, Mariano Escobedo e Ixtaczoquitlán, debido a que a pesar del llamado que se hiciera para otorgar apoyo a los traga humos la respuesta ha sido nula, lamentó el comandante de esta corporación, Manuel Jiménez Cadenas.

El responsable de esta central recordó que ante la falta ingresos los Bomberos de Orizaba dependen al 100 por ciento de las aportaciones que hacen los municipios para sobrellevar la base, sin embargo las autoridades se niegan a cubrir los gastos de operación o el pago de nómina de algunos de los elementos por lo que deberán dejar de brindar y atender los llamados de auxilio de esos municipios.


“A pesar del llamado, Santa Ana Atzacan, Mariano Escobedo, Ixhuatlancillo e Ixtaczoquitlán ninguno nos ha dado una respuesta, y yo dudo que nos la den, ellos piensan de otra manera, por lo que a estos cuatro municipios se les dejará de brindar el auxilio”.

Recordó que actualmente Orizaba y Nogales son los dos únicos municipios que apoyan al cuerpo de bomberos a su cargo, detallando que el gasto mensual que tienen es de alrededor de 200 mil pesos mensuales a pesar de que a los 10 bomberos, únicamente se les realiza una gratificación y no un pago.

Expuso que al inicio de las administraciones municipales, se acercaron con los ediles de la región para solicitarles el apoyo, sin embargo en algunos casos no hay respuesta alguna por lo que se determinó cancelar el apoyo a quienes no colaboren. “El municipio que no me ayude, bomberos no podrá brindarle el apoyo”.

En el mismo sentido, señaló que en la región opera un grupo de bomberos, el cual está instalado en el Parque Industrial Valle de Orizaba (PIVO) y ha sido apoyado por parte del Gobierno del Estado, quienes también cubren algunas emergencias, por lo que desconoce si ellos brindaran el apoyo a los municipios de la zona del Pico de Orizaba.