MILENIO

Ciudad de México, 29 de marzo de 2022.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la Ley de Movilidad y Seguridad Vial con siete modificaciones para evitar la imposición de gravámenes locales y permisos adicionales al autotransporte federal, así como para flexibilizar los estándares de seguridad para los vehículos nuevos en México.

Entre otros aspectos, prevé reducir el número de muertes en accidentes de tránsito, garantizando el derecho constitucional a la movilidad de las personas bajo condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

Al reiniciar la sesión declarada en receso el pasado jueves, la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro sometió de inmediato a votación el dictamen, aunque los grupos parlamentarios de Morena, PRI, PVEM y PRD presentaron trece reservas para su discusión en lo particular.

Con 347 votos a favor, 27 en contra y 126 abstenciones, el pleno cameral avaló el proyecto en lo general y en lo particular con las modificaciones propuestas por Morena y PRI, por lo que la Mesa Directiva ordenó devolver el proyecto al Senado de la República para el análisis y eventual ratificación de los cambios.

El nuevo ordenamiento prevé establecer velocidades máximas, accesibilidad a los espacios públicos y medidas como el uso obligatorio del cinturón de seguridad, casco para motociclistas, prohibición del uso del teléfono móvil y alcoholímetro permanente en todo el país.

“A partir de ahora, quienes manejan cualquier tipo de vehículo motorizado estarán obligados a cursar examen serio y riguroso como requisito para obtener licencia, habrá límites de velocidad más estrictos para reducir siniestros, muertes y nuevas discapacidades; el uso obligatorio de cinturón de seguridad, asientos de retención infantil o cascos obligatorios para usuarios de motocicletas”, expuso en tribuna el diputado Salomón Chertorivski, al presentar el dictamen en tribuna en la sesión del jueves.

El legislador emecista Salomón Chertorivski, presidente de la Comisión de Movilidad en el Palacio de San Lázaro, celebró la aprobación de la nueva ley, aunque sostuvo que los cambios aprobados para evitar gravámenes al autotransporte en estados y municipios son inconstitucionales, además de que existen todavía pendientes como el seguro obligatorio para víctimas, en lo que no hubo consenso.

“Lo que hay que celebrar es que hoy hay una muy buena pieza legislativa; en lo general, es probablemente la mejor pieza legislativa en América Latina y nos pone a nivel mundial en esta materia.