MILENIO

Los Ángeles, 27 de marzo de 2022.- Troy Kotsur consiguió el Óscar al Mejor Actor de Reparto por su papel en Coda y se convierte, a sus 53 años, en la segunda persona sorda en ganar este reconocimiento, tras su compañera Marlee Matlin, quien lo logró en 1987 con «Children of a Lesser God».

«Es increíble estar aquí. No me puedo creer que esté aquí», indicó en lengua de señas, visiblemente emocionado.

«Solo quería decir que esto va dedicado a la comunidad sorda, la comunidad Coda y la comunidad de discapacitados. Este es nuestro momento», expresó el actor, traducido por un intérprete.

Kotsur disputaba la estatuilla a Jesse Plemons y Kodi Smit-McPhee, ambos por «El poder del perro»; Ciarán Hinds, por «Belfast»; y J.K. Simmons, por «Being the Ricardos».

El actor, de 53 años, construyó una carrera que se extiende por décadas y que incluye roles protagónicos en Broadway, así como participaciones en la gran pantalla junto a colegas de la talla de Jim Carrey.

Sordo de nacimiento, el actor le da vida en Coda – acrónimo en inglés de niño oyente de padres sordos- a Frank Rossi, un hombre cuya familia dedicada al negocio de la pesca está atravesando dificultades debido a la burocracia y al cambio climático.

La familia enfrenta el desafío adicional de que tres de sus miembros sean sordos en una comunidad obrera, donde las autoridades no están dispuestas a hacer excepciones debido a su falta de audición.

Para comunicarse con este mundo, los Rossi se apoyan en su hija Ruby, papel en manos de la joven debutante Emilia Jones, quien es la única que puede escuchar, pero que intenta conciliar su función familiar con sus propias ambiciones de hacerse una carrera como cantante.

Kotsur agradece a Apple por creer en «los actores sordos»

La película se convirtió en un fenómeno instantáneo después del festival de cine independiente de Sundance de 2021, donde fue estrenada y abrió una guerra de apuestas que la plataforma Apple TV+ venció con un valor récord de 25 millones de dólares.

El servicio de streaming lanzó la cinta mundialmente en el verano boreal, y Kotsur, una figura recurrente en el Teatro de Sordos del Oeste, en Los Ángeles, y conocido en la televisión por sus participaciones en «The Mandalorian» y CSI: NY, ha recogido un sinfín de aplausos.

Su camino hacia el Óscar comenzó el mes pasado cuando el Sindicato de Actores de Estados Unidos lo premió como el Mejor Actor de Reparto.

Antes de que la película ganara esa noche el máximo premio del sindicato al Mejor Elenco, Kotsur también agradeció a Apple por creer en «los actores sordos y por elegir de forma auténtica a actores que son sordos».

Kotsur, quien está casado con una actriz y tiene una hija, subió así otro peldaño al ganar el Óscar de una industria que ha demorado en escuchar a la comunidad sorda.

El actor tenía nueve años cuando sus padres se percataron que era sordo, ambos aprendieron el lenguaje de señas para comunicarse con él y lo motivaron para que hiciera amigos en el vecindario pese a las dificultades que esto significaba.

Fue en el colegio donde descubrió su pasión por la actuación tras presentar un espectáculo de pantomima. Sabía lo complicado que sería hacerse de un lugar en la industria del cine, pero nunca desistió.

Kotsur estudió actuación en la Universidad Gallaudet, en Washington, tras lo que salió de gira con la compañía de actores sordos National Theatre of the Deaf.

Su carrera comenzó con «Of Mice and Men» en 1994 y desde entonces Kotsur ha actuado en unas veinte producciones con Deaf West, una compañía de teatro sin ánimo de lucro.

El intérprete también quiso acordarse de sus familiares al recibir el Oscar, quienes no pudieron acudir a la gala, para quienes lanzó un mensaje: «Mírenme, lo he conseguido».

En esta línea, Kotsur hizo hincapié en la influencia de su padre en su carrera con un recuerdo específicamente para él: «Gracias, papá, siempre serás mi héroe».