* Anuncian que el próximo 29 de marzo, pasará por Veracruz la Caravana por el Agua y por la Vida, organizada por los Pueblos Unidos contra el Despojo Capitalista; recorrerá el municipio de Actopan

Susana García Parra

Xalapa, Ver., 25 de marzo del 2022.- Ambientalistas se pronunciaron en contra del proyecto que buscaría llevar agua de Veracruz a Nuevo León, ya que afirman, afectaría el abasto del líquido en los pueblos originarios.

“Nosotros pensamos que de por sí ya el proyecto de Monterrey que estaba previsto del trasvase del Pánuco ya estaba cancelado, los pueblos del norte de Veracruz no han sido consultados y creemos que es una falta grave”, expresó el representante del Congreso Nacional Indígena, Oscar Espino.

En conferencia de prensa, lamentó que la zona norte de Veracruz, ha sufrido un grave deterioro ambiental, por lo que llevarse agua a otro estado, impactaría de forma preocupante.

“Ha habido afectaciones por venteo de gas, derrames de ductos, explosiones, derrame de hidrocarburos y afectaciones a la vida social de los pueblos originarios de todo el norte de Veracruz”, dijo.

Mencionó que aunque el proyecto aún no es un hecho, ya se encuentra dialogando y planeando acciones para defender el agua y que se quede en la entidad.

En otro orden de ideas, informaron que el próximo 29 de marzo, pasará por Veracruz la Caravana por el Agua y por la Vida, organizada por los Pueblos Unidos contra el Despojo Capitalista, ésta recorrerá el municipio de Actopan.