* Maestros sindicalizados lo acusan de acoso laboral y sexual

* El problema fue planteando desde el 2019 y es la fecha que no se atiende por la titular de la DGB: Ramón Domínguez

Irineo Pérez Melo

Xalapa, 24 de marzo de 2022.- Agremiados del Sindicato Magisterial Veracruzano (SMV-FATEV-CAT) tomaron las oficinas de la Dirección General del Bachillerato (DGB) en protesta por la desatención y omisión de varios problemas, que, dijeron,  en los que incurre su titular Claudia Guadalupe Zamora Treviño, como es el acoso laboral y sexual que sufren afiliadas de la Escuela de Bachilleres Artes y Oficios de la ciudad de Córdoba, Clave: 30EBH0006A, por parte de su director Jesús Rodríguez Aguilar.

Ramón Domínguez Polo, secretario general de esta organización sindical, dio a conocer que el problema lo viene padeciendo desde mediados del 2019 la trabajadora Raquel Elizabeth Cáram Díaz y a pesar de que ya es del conocimiento de la citada funcionaria, nada ha hecho por remediar la situación, «por el contrario, con la omisión incurrida, el mencionado director del plantel Jesús Rodríguez Aguilar ha realizado una serie de actos de intimidación que atentan la tranquilidad laboral de las agremiadas».


Explicó que de todos estos sucesos fueron integrados en una denuncia interpuesta ante la Fiscalía correspondiente en la ciudad de Córdoba y ante la propia institución, quienes no han realizado las investigaciones correspondientes.


«La desatención de las autoridades se la DGB ha provocado tal indignación, al considerar una falta de respeto a los derechos humanos de las compañeras, quienes al denunciar una situación irregular han sido objeto de malos tratos y abuso de autoridad, así como discriminación laboral», apuntó.

Expresó el dirigente sindical que de todos estos hechos y falta de respeto hacia las agremiadas han sido testigo Amalia Moreno Jiménez y Roxana Patricia Oropeza Morales, quienes han sido objeto de la acción del citado director, quienes fueron “congeladas” y relevadas de la carga de trabajo.


Recordó que la titular de la DGB, prometió a las compañeras afectadas y a los representantes del Sindicato Magisterial Veracruzano dar solución al problema a mediados del año 2019, lo cual no sucedió, por el contrario se agravó con la llegada de la pandemia del COVID-19 al enviarse al confinamiento a todo el personal docente y administrativo y todo quedó bajo resguardo durante el 2020 y 2021, hasta el regreso presencial a las actividades en el mes de febrero pasado del 2022.

En todo este tiempo, dijo, la titular de la DGB y el subdirector de Supervisión de la misma institución, Claudia Guadalupe Zamora Treviño y Arturo Escobar Méndez, respectivamente, no han realizado ninguna investigación ni levantamiento de actas circunstanciadas, suspensión temporal del cargo, entre otras acciones disciplinarias que para este tipo de casos se tienen.


«Sin embargo, ha pasado mucho tiempo y no han querido resolver dicho problema, al parecer porque la directora general de la DGB y el susodicho sujeto Jesús Rodríguez Aguilar pertenecen la misma organización sindical, situación que el SMV no va a permitir que el caso en mención quede impune», sostuvo.

Es por este motivo, luego de buscar la solución a través del diálogo y la negociación, que al no tener ninguna solución al problema, se decidió efectuar la toma de las oficinas centrales de la DGB para exigir justicia para las compañeras: Raquel Elizabeth Cáram Diaz, Amalia Moreno Jiménez y Roxana Patricia Oropeza Morales, y se castigue y se suspenda de manera pronta y expedita del cargo de director antes mencionado.

Luego de colocar sus bambalinas en la entrada principal de las oficinas de la dependencia, se integró una comisión que fue atendida por el subdirector de la misma Arturo Escobar Méndez