Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 24 de marzo de 2022.- Luego de que la mayoría de los transportistas del sector turismo no tuvieron ingresos para poder pagar las deudas adquiridas antes y durante la pandemia, la cartera vencida entre este sector se incrementó hasta en un 300 por ciento, aseguró el delegado de Amotac del sector turístico, Algo Romero Lezama.

En entrevista detalló que con la llegada del Covid-19 se suspendieron los servicios turísticos y ante la falta de recursos económicos, los empresarios de este ramo no pudieron cumplir con sus obligaciones financieras y aunque se lograron hacer convenios en los primeros cuatro meses de la pandemia, después de este tiempo, los intereses que se generaron hicieron impagables las deudas.

“Las pérdidas yo creo que son incuantificables, en este momento hay compañeros de turismo que perdieron su empresa completamente que aguantaron la mitad de la pandemia otros que vendieron, otros que remataron, otros que se murieron, pero si nos pegó a todos”, explicó.

Agregó que muchos transportistas de turismo tuvieron que cerrar sus empresas, pues, aunque gracias a sus ahorros pudieron contener la mitad del tiempo que duró el encierro los pagos, de ese tiempo a la fecha, se tuvieron que endeudar nuevamente para poder seguir adelante.

“Hay muchos que se endeudaron con financieras, con bancos, que los primeros cuatro meses se pudieron hacer convenios con algunas instituciones, pero después de eso, empezaron los intereses sobre intereses y aunque quisiéramos pagar no teníamos de donde echar mano para cumplir, pues la deuda quedó muy fuerte con la mayoría de los transportistas del sector turismo y esperamos se reactive para poder liquidar las deudas”.

Aseguró que además de los pagos vencidos, otro problema al que tuvieron que enfrentarse, es el mantenimiento de las unidades, pues al no moverlas se deterioraron. “Al final de cuentas los manteamientos quedaron detenidos, pero las unidades se deterioran más por no usarse que por usarse”.

Emitió un llamado al gobierno para implementar programas de apoyo que les permitan recuperar el buen historial crediticio, pues dijo que, con toda esta situación, los empresarios del sector turismo cayeran en Buro de Crédito, al no poder cumplir con los pagos de sus préstamos.  “Este buro en la pandemia se pudo haber incrementado con un 200 0 300, tenemos la situación de los que quedamos dentro de la deuda y pedimos que haga algo el Gobierno para sacar estar deudas sobre todo con los que tenemos un buen historial crediticio”.