Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Camerino Z Mendoza, Ver.,24 de marzo del 2022.- De 53 municipios que comprenden la zona centro, ocho han incumplido en las actas de entrega-recepción, lo que es una situación muy grave, lamentó el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputado Luis Arturo Santiago Martínez.

En rueda de prensa y acompañado de la de la contralora general del Estado, Mercedes Santoyo y el director general del INVEDEM, Rafael Castillo Zugasti, el legislador, detalló que de 53 dictámenes de entrega-recepción de los municipios de la zona centro y algunos organismos de Agua administrados por los Ayuntamientos, 21 entregaron sus actas de entrega-recepción correctamente fundadas pero 25 tienen observaciones.

“Eso nosotros lo vamos a señalar con toda la claridad, puede haber un extrañamiento que no queremos se convierta en sanción pero la Ley también enmarca ese tipo de acciones”.
Recordó que las administraciones salientes tienen hasta el mes de abril para entregar todo el informe de cuentas del 2021, y a partir de ahí iniciar con el proceso de auditoría a través de la Secretaría de Fiscalización que es otro brazo técnico y jurídico del Congreso.

«Estamos iniciando con 60 auditorías que a más tardar en unos 15 días estarán siendo notificados los Alcaldes que van a participar dentro de éstas, vamos a checar este tema y decirles que esta es la dinámica de trabajo de hoy en día, vamos a actuar con mucha transparencia y claridad, no vamos a tolerar actos de corrupción y el que la deba o la tenga que pagar».

Agregó que de los 60 entes que se van a auditar existen varios municipios de la zona centro, así como las comisiones de agua, “Mendoza es uno, pero tenemos un listado de municipios y también vamos a auditar Comisiones de Agua, para lo cual se va a considerar el número exacto del personal por que el Congreso es una parte y la otra parte es el ORFIS donde también tendrán sus procesos de auditoría”.

Para finalizar dijo que los municipios y organismos tienen un plazo de 30 días para subsanar observaciones y con situaciones técnicas o de obra que deberán aclarar y en caso de que no tengan el soporte o el sustento el siguiente paso será denunciar.