•  Habría menos recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social

Áser Oropeza Lara

Veracruz, Ver., 23 de marzo de 2022.- El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, informó que diversos municipios de estado recibirían menos recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), derivado de que la entidad redujo sus índices de pobreza, de acuerdo con los datos que el Consejo Nacional de Evaluación (Coneval) dio a conocer en su momento.

Durante su mensaje en la Jornada de Capacitación “Participación de los Gobiernos Municipales en la Construcción del Bienestar”, Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) 2022, el jefe del Poder Ejecutivo del Estado indicó que tanto la administración que encabeza como la federal se han encargado del combate a la pobreza y pobreza extrema, desde el inicio de su mandato.

“El FAIS reduce su prepuesto si vamos reduciendo la pobreza y algunos municipios verán variaciones en este programa. Tendremos que hacer un esfuerzo mayor para hacer eficientes los recursos federales”, aclaró.

Por lo que reiteró que fueron 30 años de políticas neoliberales que estaban equivocadas, no obstante, a partir del 2018 se alinearon las políticas del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En cuanto a la posible reducción de los recursos del FAIS, el Gobernador indicó que han dado opciones para los adelantos en la llegada de estos recursos, los cuales podrían ser a través del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), para así impactar de mayor medida en las acciones.

Y es que reiteró que, según datos de Coneval, Veracruz redujo en 2.2 por ciento la pobreza extrema, mientras que el pobre decremento 1.6 por ciento, en el contexto de la pandemia por el Covid-19 que llegó al país.

Detalló que la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) ayudó que la población sin acceso a agua potable sea de 16.2 al 16.1 por ciento, mientras que la población que usan carbón o leña para cocinar antes era el 30.7 por ciento y ahora es el 27.1 por ciento. La población que no tiene drenaje pasó del 10 al 9.9 por ciento, y quienes no cuentan con red de energía eléctrica del 0.9 por ciento al 0.5 por ciento.

* Esta información es noticiosa, ya que toca un tema permitido por la ley, se hace con fines de la transparencia gubernamental, sin objetivos de promoción, así como la libertad de expresión y prensa conforme a los artículos que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.