Manuela V. Carmona/corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 22 de marzo de 2022.- Ante las afectaciones que ha traído el cambio climático, se espera que durante la época de estiaje, más de 5 mil habitantes del municipio de Orizaba sufran del abasto de agua en sus domicilios, reconoció el regidor tercero del Ayuntamiento, Rafael Franco Flores.

En entrevista, explicó que 16 colonias del municipio no tendrán agua corriente en las tomas domiciliarias a pesar de que el municipio busca los mecanismos para mitigar esta situación pero al ser un tema del medio ambiente, las altas temperaturas y la falta de humedad en el subsuelo generarán más de 200 días de estiaje.

Agregó que esta sequia complica el abasto del líquido para las familias, por lo que ante la llegada de esta temporada se pide a la población poner una atención especial en el almacenamiento y uso del agua.

“Sí, hay que cuidar más que nunca el agua, hay que tener el mayor de los cuidados y la prevención, sobre todo en los contenedores adecuados para que no nos quedemos sin agua, estamos buscando mecanismos para solucionarlo, es un tema natural que no está en manos del Ayuntamiento, sino de todos los seres humanos que debemos cuidar más el entorno ecológico”.

Detalló que en la zonas donde se prevé se endurezca la situación sea en las colonias y unidades habitacionales del norte y sur de la ciudad, entre ellas: La Unidad San José, San Alejandro, la colonia Abelardo L. Rodríguez, la Francisco Ferrer Guardia y la Emiliano Zapata.

Aunque dijo desconocer cuál es el número de unidades que atenderán la necesidad de los orizabeños, pidió a la ciudadanía que necesite del vital líquido llamar al 272 72 6 22 22 y solicitar que les envíen un pipa para que les abastezca pues el ayuntamiento contarán con los vehículos suficientes para abastecer a los orizabeños.